EL BOOM DE LOS BITTERS

Foto: thecocktailnovice.com
Foto: thecocktailnovice.com

Por: Daniel Andrade


La receta original que define la palabra "cocktail" es: Alcohol, Agua, Azúcar, y Amargos (bitters).

Durante mucho tiempo y hasta el momento el mítico Amargo de Angostura es el ingrediente imprescindible para cocteles como el Manhattan y Pisco Sour. Anteriormente podíamos encontrar el amargo en las vinaterías y tiendas especializadas, actualmente le podemos encontrar en Mercado Libre a precios tan altos que dan risa.

 

Los Bitters se usaban anteriormente como medicina para combatir el paludismo, problemas gastrointestinales, mareos, nauseas entre otros.

El Peychaud´s Orange Bitter se volvió famoso por ser el inseparable de Sazerac, gracias a esto logró sobrevivir a la prohibición en EUA que empezó en 1918 y terminó en 1933 gracias a los bares clandestinos "Speakeasy" donde seguían pidiendo el Sazerac.

 

A finales de 1800 principios de 1900 existían miles de marcas de Bitters caseros los cuales desaparecieron durante la prohibición.

 

Hasta hace algunos años los bartenders tuvimos que sustituir los Bitters por los aceites esenciales de las cascaras de los cítricos para brindar olor y amargura a los cocteles.

 

Afortunadamente a principios del 2000 se volvió a dar un boom en la producción de estos amargos. Algunas marcas como The Bitter True , Bittermens, Scrappy´s Bitter, Miracle Mile Bitters entre otros liderean este auge Bittero con nuevos y resaltantes sabores cítricos, florales y herbales con los cuales podemos dar y cambiar la complejidad de nuestra coctelería.

Por otra parte los peruanos también siguen haciendo Bitters o gotas amargas como ellos los llaman.

En México si queremos adquirir algunos de estas marcas de amargos des afortunadamente nos cuesta un poco caro en primera por que se paga en dollares después debemos pagar el envío, digamos que una botellita de 200ml nos viene costando de $400 a $600 pesos.

 

Esto en el caso de que corramos con la suerte de que si nos lo puedan enviar, ya que yo quise adquirir un Peychaud´s Orange Bitters  en Amazon y me dijeron que no me lo podían enviar a mi ciudad.

 

Claro que si alguna persona viaja a EUA los puede comprar y traerlos a México o en todo caso si tienen algún familiar o conocido también pueden pedir que se los envíen.

 

México apenas está conociendo más a fondo los amargos, hay un par de marcas que están surgiendo para acompañar a los bartender a lograr mejores cocteles.

Quieren recetas para que armen sus amargos caseros? Esperen nuestra próxima publicación.

"Negroni","ginebra","gin","cocteleria","coctel","barman","Tequila","Junior coctel","Diego cabrera","javier caballero"
Evolución del Negroni por 3 humildes cocteleros
"Los mejores 5 Martini bar del mundo.","bar","cocteleria"
Los mejores 5 Martini bar del mundo.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Hugo Alberto Gonzalez (martes, 23 septiembre 2014 13:21)

    Afortunadamente en Mexico ya se pueden encontrar a precios mas razonables y manufacturados en Mexico, los datos son:
    40 Shrubs Manufacturados por:
    Pectimex SA de CV
    (722)2194239
    www.pectimex.com