Hablemos de Gin Germá

Por: Christian Perez. Spirits Consultant


¿Hablemos de Gin? 
Piensa en un buen destilado. 
Piensa en un correcto gin, clásico elegante sin complicarse con cientos de botánicos.

Cierra los ojos, piensa en Gin y comienza a leer una interesante nota de un catalán que te sorprenderá.
Un caballero, o como se dice en catalán un Germå (hermano)

Muchos destilados que yo personalmente tengo que catar diariamente para empresas que contratan de mis servicios donde debo dar la correcta opinión de mis análisis de cata.

Para mí la simpleza de una correcta destilación es la cual crea perfección y elegancia! 

Desde una clásica destilación hasta sus botánicos adaptados en el sabor del destilado.

Germå es un gin culinario, elegante donde los entendidos como también los interesados aprenderán a disfrutar de una experiencia inolvidable a nuestros sentidos del gusto.

Quiero compararlo al nivel de un climax sexual lleno de placer que en esta ocación se de en mis sentidos de olfato y gusto!

He tenido el honor de catar un destilado excelente, un gin que reúne todas estas cualidades. Un destilado que es para disfrutar.

Un destilado que yo personalmente lo bebería puro en una copa de cata, quizas con una simple gota de agua, para crear ese choque químico y dejar escapar todas sus invisibles cualidades de fragancias y sabores que flotan en la parte más alta y angosta del vaso de cata.
Quiero cerrar mis ojos y embriagarme de las cualidades que les escribo acerca de este excelente gin que es resultado de una perfecta destilación.
Germå es un gin catalán que si los dueños lo saber trabajar bien, podrá optar por ser unos de los mejores gin del mundo.

Damas y caballeros, queridos lectores y colegas. 
Es para mí un orgullo poder expresar mi conocimiento de cata de un elegante gin catalán, que será seguramente uno de mis mejores amigos entre mis destilados favoritos.

Será Germå Gin mi hermano! 

(Germå significa hermano en lengua catalana)

Yo lo denomino como un simple y elegante gin catalán que ha sabido presentarse con simpleza creando un intenso carácter muy bien balanceado tanto en fragancias como sabores.

Después de saborearlo, deja un sutil pero también intenso sabor, dando paso a un sabor bitter delicioso y elegante en el paladar.

Es intenso, se presenta con fuerza pero sin chocar el paladar. 
Al contrario este gin ha sabido encontrar la sutileza en sus tonos y caracteres los cuales son intensos, creando un sabor aterciopelado desde principio a fin. Un balance simpático y delicioso.

Deja un sabor elegante, un final touch de bitter con finesa en la parte posterior de la lengua.
No es un sabor postgusto largo, al contrario, es sutil y aterciopelado que lentamente se va devolviendo a nuestro gusto.

Más bien deja siempre un intenso y poderoso sabor bitter y elegante en la boca que llena nuestros sentidos del gusto con finesa y esto es suficiente para volver a degustar repetidas veces y cada vez se crea una experiencia más placentera en todos nuestros sentidos que sin exagerar nos haría beber toda la botella.

Germå gin es una pieza artística que puedo comparar con una obra de arte!

Cada vez que la obra de arte se aprecia se van encontrando más secretos positivos y sorprendentes.

Cada vez que llevo este gin a mi boca y lo disfruto se crea esa sensación de seguir descubriendo las mismas fragancias y sabores que les he explicado en esta nota. Fragancias y sabores las cuales se abarcan más y más creando una placentera experiencia a nuestros sentidos.

Es la simpleza de una correcta destilación, la cual crea perfección y elegancia en este caballero catalán! 
Germå es resultado de una destilación agrícola, también llamada artesanal. Vale decir doble destilación en pot still (Alambique) donde el master blender aprovechan muy bien el corazó en la etapa de destilación como también botánicos infusionados alambicados por separado.

Su presentación en la copa de cata es limpia, nítida transparente y cristalina que lentamente luce su hermosa silueta casi brillante.
Una transparencia con finesa!
Una correcta presentación como debe ser en un buen destilado!

Lo dejo descansar un par de minutos en la copa de cata. 
Quiero que se presente con todo su esplendor y necesitamos que se adapte a la temperatura ambiental.

Llevo la copa de cata a mi nariz dejando unos centimetres de espacio, cierro mis ojos y comienzo a descubrir en Germå gin unas fantasticas fragancias.

Mi primera impresión es un típico intenso olor a enebro que se presenta con fuerza, intensa pero sin chocar con mi olfato, es un balance muy simpático que dentro de unos segundos da paso a interesantes botánicos, hierbas, tales como un gracioso tono de cardamomo no muy intenso, más bien suave y agradable que se conjuga con algo de lirio de florencia, éste muy corto o débil pero dando un tono siempre agradable.

Lo más intenso que puedo captar es que crea un bitter muy interesante que proviene en fragancias de la raíz de angélica, la cual después nos sorprenderá en el sabor y ya acabando de respirar un final corto y exótico de tonos de cilantro.
Todo estos tonos de fragancias que les explico siempre están conjugando en armonía con tonos cítricos, como piel de limón.

Lo cítrico está siempre presente, es un cítrico gustoso semi dulce que se conjuga muy bien junto al nítido e intensos tonos del enebro y lo interesante es que han sido tan bien balanceados que se mezclan con los otros tonos de hierbas sin pasar por encima, sino más bien complementando el resultado de los otros botánicos implementados en este gin.

 
Mi primera impresión en sabor:
Siempre en un clásico gin se destaca el principal botánico que es el enebro, lo cual es normal.

Germå gin se presenta con carácter intenso de enebro pero mezclándose casi al mismo tiempo con los tonos cítricos, los cuales yo lo denomino como un sabroso cítrico semi-dulce.

Un cítrico que no te choca el gusto con un sabor solamente acido.

Aquí la piel de limón crea un juego de tonos semi-dulces deliciosos. 
(Algo lógico si son limones de España, o de otro país con climas cálidos, los cuales maduran con más sabor que en el norte de Europa y vale decir que la piel de limón usada en este gin crea eso agradable en sabor)

Esa intensidad que llena mis sentidos del gusto, es sutil y bien balanceada la cual siempre estará presente en todos nuestro sentidos del gusto y olfato, pero lo más interesante es que en esta intensidad que les explico: No son una barrera para dar paso a los tonos botánicos, como por ejemplo ese aterciopelado sabor del cardamomo que aparece de repente y cuando nuestro gusto se comienza a adaptar, desaparece graciosamente y da paso a un suave y pequeño tono de cilantro, este muy débil en sabor, junto con lirio de florencia crean más un complemento positivo que se adapta muy bien a los tonos de enebro y cítricos.

En sabor estos dos últimos botánicos nombrados (cilantro y lirio de florencia) no se destacan mucho y es muy probable que para un principiante le sea imposible detectarlos, pero según mi experiencia y opinión profesional en este destilado el cilantro y lirio de florencia son dos complementarios muy positivos en el balance de sabores junto principalmente a los tonos cítricos.

En toda esta experiencia del gusto ya después de unos segundo de saborear se presenta algo exótico, delicioso que queda en la parte superior de la boca por largos momentos, creando un sabor elegante bitter.

Un bitter con finesa! Un sabor bitter que abarca nuevamente toda mi boca, redondo pero intenso dejando huellas de sabor por todo mi sentido del gusto. Es rico e intenso en sabor, crea un largo gusto que se aferra a mi parte superior de la lengua.

También da paso a un retro gusto no muy largo, pero sutil, suave que se va devolviendo lentamente desde mi estómago hasta llegar a mi garganta. 
Esto crea automáticamente una señal en el cerebro que me dice, vuelve a catar de este delicioso destilado.

La raíz de angélica se ha usado en otros gins anteriormente y se sigue usando, pero generalmente es un botánico complementario, es lo que les acabo de explicar en el ejemplo del cilantro y lirio de florencia en este gin.

Aquí la raíz de angélica juega un importante roll en lo que es fragancia y sobre todo en el sabor de Germå Gin! Aquí el maestro destilador o Master blender ha sabido exponer este botánico nombrado con un papel mucho más importante, el cual crea un exótico y delicioso sabor en el mismo gin.

La raíz de angélica en este gin no ha sido un botánico complementario, aquí ha sido un botánico principal donde se ha sabido sacar el provecho del mayor resultado en sabor. 

Ese gusto bitter que les explico es el final touch de elegancia y perfección en este gin.

Saber conjugar los sabores bitters es un juego de riesgo! 
Cuando el bitter, sea del botánico o hierba que sea, es mal implementado puede ocasionar un fracaso!

Les doy un ejemplo muy básico:
Un Negroni es un típico ejemplo de sabores bitters. Tan sencillo en receta pero si el bartender lo mezcla mal, este clásico cocktail se convierte en una ¡pesadilla!
Pero si es perfecto, es una maravilla al paladar, dándose a conocer con todos sus sabores y balances bitters. Esto es elegancia.

Aquí en Germå gin es verdaderamente la raíz de angélica la cual crea el perfecto, intenso y elegante sabor bitter que queda en boca por un largo tiempo, casi sin querer desaparecer y siempre adaptándose a los tonos de enebro y citrus. No alcanza a desaparecer ya que es tan agradable que cuando nuestro gusto se ha adaptado, envía la señal a nuestros cerebros en búsqueda de ese sabor placentero que este gin mediante del gusto nos ha hecho disfrutar.

Es aquí cuando volvemos a probar o catar y la experiencia es aún más agradable que la primera cata.
¿Se imaginan, lo agradable de este gin después de que han leído mi definición de cata?

¿Recomendacion?:
Germå gin es un gin muy completo destacándose de su simpleza y excelente destilación. Lo hemos catado con ciertas comidas las cuales han dado un espectacular resultado de gusto gastronómico. 

Yo personalmente lo disfruto como avec. 
(Avec es palabra francesa internacional que significa algo puro para disfrutar junto al café después de la cena.)

Me gusta mucho con una gota de agua y dejo que ese choque químico deje liberar todos esos invisibles maravillosos tonos que busco disfrutar.
-Sushi es una excelente opción junto con Germå Gin.-

 

Germå Gin en mis ojos es un gin para entendidos. Es más allá que un simple gin entre otros tantos.

Germå gin es verdaderamente lo que podemos los expertos llamar como un gin culinario el cual sorprende con sus tonos, sabores y calidad, siempre destacando su perfecta simpleza y perfección.

¡Yo estoy convencido que Germå gin es un ganador para el uso de los bartenders!

Pero este gin es una clave importante para usarlo en grandes clasicos gin cocktails. Un Dry Martini por ejemplo, pero con su receta clásica de los comienzos, ese Dry Martini cocktail de 1912 en el Hotel Knickerbocker de New York donde se usaban las mismas medidas de gin con Dry Vermouth y unas gotas de Orange Bitters. Esto sería una maravilla, más aun con Germå Gin!
Collins o fizz cocktails sin duda alguna serian agradables en sabor, con carácter pero al mismo tiempo sutiles.


Y bueno también aprovechemos de hablar del clásico y famoso Gin & Tonic.


¿Cómo yo disfrutaría Germå gin en un Gin & Tonic?
Tal cual como ha sido mi definición de este excelente gin!

Simple lleno de carácter, elegante y digno de una perfecta presentación con finesa! Vale decir gin con una tonic water clásica, que simplemente es un agua tónica gasificada esencialmente compuesta de agua con Quinina, resultando enun agua amarga, con un sabor Bitter bien equilibrado y un leve final cítrico. Lo que es ideal junto con un gin clásico de alta calidad el cual contiene los tradicionales botánicos que debe tener un buen gin!

Lea también: La leyenda del Vermut

El resultado que yo busco como cliente en un Gin & Tonic, es que el cuerpo y carácter del gin se de en todo su esplendor dando vida paso a paso a cada equilibrio botánico que contiene, los cuales son equilibrados en diferentes porcentajes, que nuestro paladar pueda sentir los bien equilibrados tonos del gin, el cual con la simpleza de la tonic water hagan sentir una experiencia grata al paladar.

¡La misión de la tonic water no es ocultar la elegancia del gin!

Al contrario, son verdaderamente los sabores bitter lo que naturalmente busca el gin, para dar a renacer todos los bien equilibrados tonos y carácter que el destilado nos ofrece y ese choque positivo con la tonic water hace que todo eso que el paladar busca en un buen destilado como es el gin, se levente en todo su esplendor y elegancia, sintiendo lo fresco de los bitter, amargo, citrus que la tonic water nos ofrece!

Germå gin, tonic water y como garnish si lo queremos más neutro sin perder lo semi-dulce de los tonos del gin lo adornamos con un lemon peel o piel de limon, el cual le exprimimos los aceites por sobre la copa o vaso y lo dejamos de garnish.

Si el cliente quiere un toque más acido tanto como en fragancia y sabor lo ideal es hacer lo mismo pero con un lime peel o piel de lima, exprimir los aceites de la cascara y dejarla en el vaso como decoración.
Simple, exquisito y elegante!

(Yo elijo Schweppes tonic water. Yo opino que es el agua tónica ideal para un Gin & Tonic con Germå gin! Pero es un gusto personal)

 

Creo que ya es tiempo que los mercados den paso a interesantes productos que no estan en el poder de los grandes proveedores mundiales.

Hoy en día es difícil para muchos pequeños empresarios el poder subsistir con un producto de alta calidad en mercados que ya están ocupados por las grandes marcas y sus poderosas campañas de marketing. 

"gintonic"
Disculpe, hay una ensalada en mi Gin Tonic
"Coctel","cocktail","bar"
The Artesian. El mejor bar del mundo.
"Gin","cocteleria","negroni"
Hablemos de Gin Germá
"Whisky","La mala vida","cocteleria"
El mejor whisky del mundo es Japonés


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    walter (viernes, 08 diciembre 2017 18:50)

    Una buena gin,pero el dueño un mal profesional