Evolución del Negroni por 3 humildes cocteleros.

"Negroni","Diego cabrera","junior coctel","javier caballero","cocteleria"
Negroni

Por: Daniel Andrade


El Negroni puede ser mejor descrito como un cóctel de gusto adquirido y como tal, a algunas personas les encanta y otras lo aborrecen. Diseñado para ser un aperitivo, un buen Negroni es la definición misma de equilibrio y simplicidad.

 

Para este tipo de cocteles es necesario ensamblar los ingredientes directamente sobre los hielos del vaso mezclador para enfriarlos y diluirlos sutilmente hasta desprender los aromas botánicos y sabores amargos que deseamos. La profundidad del Vermouth se centra en la dulce amargura del Campari envolviendo y exaltando los botánicos de la ginebra.

¿Quieres la receta original del Negroni? Da click aquí.

 

Hacerle un twist a recetas de coctelería clásica es complicado ya que tienen bases muy sólidas, pero la experimentación nos lleva a encontrar nuevos sabores y texturas en estos cocteles que han roto la barrera del tiempo y el día de hoy siguen siendo los reyes de la coctelería. 

 

En un país liderado por la gran tendencia de los Gin Tonics (desde hace varios años), te presentamos a 3 de los mejores bartenders de España, que no se han quedado estancados y siguen evolucionando su coctelería, logrando transformarla en nuevas experiencias para los que tienen la fortuna de probar sus creaciones, por tal motivo, el día de hoy nos comparten sus sofisticadas reinvenciones de este clásico italiano.

 

 

Lea: El Negroni se inventó en África... ¡dicen!

1.- Negroni, por Diego Cabrera.

"Negroni","diego cabrera","cocteleria"

Se trata de un cocktail de origen italiano, intenso, que originalmente se hacía con ginebra. En este caso la sustituiremos por tequila blanco para darle otro aire. Es una bebida de aperitivo, porque estimula los jugos gástricos y abre el apetito. Debe servirse en vaso tipo 'on the rocks'

 

1. Preparamos una corteza de naranja (evitando la parte blanca) con la que aromatizaremos la copa pasándola por su borde.

2. Echamos 30 ml de tequila blanco (a ser posible Don Julio) directamente en la copa.

3. Añadimos 30 ml de Campari y otros 30ml de Martini Rosso.

4. Llenamos la copa con bastante hielo.

5. Cortamos un gajo de naranja, lo exprimimos, lo echamos dentro de la copa y lo removemos evitando romper los hielos.

6. La bebida es intensa. Si quieres rebajarla, basta con echarle un poco de soda… ¡y a brindar!

Conoce y sigue a Diego Cabrera en:

facebook.com/Bartender.Diego.Cabrera

2.- Negroni por Javier Caballero

"Negroni","javier caballero","cocteleria"
Foto: 30f4 Photography

En esta variación del Negroni reduzco la cantidad de Ginebra y añado Sloe Gin, consiguiendo así un cóctel menos seco y con notas a frutos rojos de las endrinas.

Como en muchos de mis cócteles, en esta ocasión también juego con la presentación y hago interactuar al cliente para conseguir una experiencia más completa. Sirvo el cóctel en una botella e introduzco unas esferificaciones de zumo de naranja, para simular el proceso casero de elaboración del Sloe Gin (el mismo que el Pacharán).

 

Receta:

-15 ml Monkey 47 Gin

-15 ml Monkey Sloe Gin.

-30 ml Dos Déus vermut 

-30 ml Campari.

-Twist de naranja. 

-4 sferificaciones de naranja*.

 

Añadimos los 4 primeros ingredientes en el mixing glass, removemos y colamos en una botella pequeña bien fría. Si preferimos una variante aún más suave, en vez de refrescar el cóctel en el mixing glass, lo que haremos será utilizar la técnica de aereación. Una vez dentro de la botella también metemos 4 esferificaciones de naranja* simulando las endrinas del Sloe Gin.

Para ver la elaboración de las esferificaciones y otras recetas de Javier Caballero, síguelo en:

http://www.liquidexperience.es/

https://www.facebook.com/profile.php?id=784441107&fref=ts 

3.- Grape-roni por Junior Cóctel

"grape-roni","negroni","junior coctel","cocteleria","la vieja licoreria"
Foto: La Vieja Licorería

Lea también: La leyenda del Vermut

Una noche tuve de cliente al chef con estrella Michelin Andrés Madrigal, iba a cenar un menú degustación y quería comenzar con un Negroni pero algo más suave, ya que andaba con problemas estomacales. Entonces se me ocurrió coger la base del Negroni y sustituir la ginebra por licor de pomelo, destacar un poco más el Campari para guardar ese trago amargo que abre boca y añadirle zumo de naranja ya que es bueno para los problemas gástricos y malas digestiones y de paso reducía la graduación alcohólica del cóctel. Andrés Madrigal quedó encantado. Más tarde, elegí esta receta para la creación de cócteles de la página web de la vieja Licorería www.laviejalicoreria.com

 

Receta:

-40 ml. de Campari

-30 ml. de Martini Rosso

-30 ml. Licor de pomelo La Vieja Licoreria 

-60 ml. zumo de naranja natural

 

Colamos el zumo de naranja natural para obtener un zumo más fino. Removemos todos los ingredientes en un vaso mezclador con mucho hielo. Servimos en un vaso bajo ancho con hielo.

Pueden ver esta y más recetas de Junior Báez en:

Juniorcoctel.com

facebook.com/junior.coctel

 

¿Te gustaron las recetas?

#ATodosNosEncanta.

"Bitters de Angostura","amargo e angostura","cocteleria"
Bitters de Angostura por fin en México.

Escribir comentario

Comentarios: 0