Aarón Díaz y su Coctelería Conceptual

Aaron Diaz y su cocteleria conceptual
Aaron Díaz y su Coctelería Conceptual

Por: Yasmin Sandoval


Aarón Díaz Olivos de 33 años es un bartender originario de Lima, Perú. Estudió en la escuela de gastronomía “Le Cordon Bleu” en su natal país. 

El contacto con el público y la motivación de crear cocteles nuevos lo llevó a tomar la iniciativa de trabajar tras una barra a la edad de 16 años, ya que anteriormente trabajaba como cocinero. Hoy en día es un icono de la coctelería peruana y mundial, ha sido gerente y administrador de varios restaurantes, es flair bartender por convicción y coctelero de pasión.

Su trabajo lo ha llevado a visitar infinidad de países absorbiendo la cultura de cada región. 

 

Te invitamos a que conozcas más sobre su trayectoria profesional y su proyecto “Coctelería Conceptual

 

¿En qué bares has trabajado y que cargo has tenido en cada uno de ellos?

De los más importantes y que me traen buenos recuerdos, he trabajado en "LA73" con un concepto de mercado y en "Astrid&Gastón" como director de bebidas en Lima.  Además, en "The Aviary" como Chef Bartender en Chicago y en el "Moskovsky" bar en Moscú.

 

¿Qué experiencia te dejó el trabajar en un bar tan conocido como el Aviary?

Aprendes a ser muy técnico y trabajar bajo mucha presión.

 

¿Porque decidiste regresar a Perú si ya estabas en una bar de gran categoría como el Aviary?

Porque iba a imprimir un libro y tenía otros proyectos acá en Perú.  Igual he tenido mucha conexión con todos mis amigos de Chicago y tengo las puertas abiertas en "The Aviary" para entrar al bar en el momento en que decida regresar.

 

¿Con qué otros bartenders has compartido la barra?  

He estado con Charles Joly, Micah Melton, Seba Garcia, Fede Cuco, Simone Caporale, David Ríos, Max Rokhman, Bek Narzi, entre otros. De cada uno he aprendido de su conocimiento, talento y experiencia. 

 

¿Qué es lo que más te apasiona de ser bartender?

Conocer gente y viajar, me encanta el tema de salir a recorrer bares con bartenders, elaborar cócteles y aprender de sus culturas.

 

¿Cuál es la perspectiva que tienes de la coctelería que se está haciendo actualmente en Perú?

La coctelería en Perú va despertando y en poco tiempo puede seguir mejorando si se siguen uniendo todos los bartenders, si se sigue promoviendo el estudio y el uso de productos nativos del Perú.  Todo esto es muy importante para que podamos destacar.

 

¿Qué es y cómo nace tu proyecto “Coctelería Conceptual”?

Iniciamos en el año 2011 sin un nombre pero con una nueva perspectiva en cócteles, una nueva visión centrada en el conocimiento y el trabajo combinado entre la cocina y el bar. 

El nombre nace en el 2013 y poco a poco diferentes bartenders se fueron uniendo a este movimiento, lo tomaron como una filosofía y una nueva forma de trabajar. Cada uno tiene distintas habilidades y tareas específicas; mi trabajo es encontrar gente y unirla a este gran movimiento.  También me encargo de comunicar todo lo que hacemos para que la gente aprenda a usar nuestras técnicas y se sienta inspirada a mejorar sus tareas diarias en los diferentes bares alrededor del mundo. 

 

¿Quién más aparte de tí están detrás de “Coctelería Conceptual"?

Hoy en día hay personas importantes como mi novia Carla, quien entiende cómo pensamos y lo plasma en palabras; Alexandra Hernández, quien se encarga de todos los diseños y maneja las redes sociales.  Entre los tres nos encargamos de toda la comunicación.

 

En la parte de coctelería está Raúl Arcayo como chef del hielo, Carlos Mondragón como bartender clásico, Alonso Palomino como bartender de vanguardia, Frank Alvarado como bartender de coctelería tiki, y otros  bartenders como Carlos Melgarejo, Luis Obregón, Susana Solano, Manuel Caycho y otros bartenders que trabajan en este equipo.

 

¿Qué experiencias viven los bartender en este proyecto?

Pienso que todos los chicos que conforman este equipo tienen sueños propios y utilizan esto para exponer sus ideas y sus cócteles.  Todos los que participan conformamos una familia, un gran equipo que a la vez es una excelente plataforma para que cada uno vaya avanzando profesionalmente. 

 

¿Qué tipo de técnicas muestras en coctelería conceptual?

Aplicamos técnicas que no son muy usadas: maquinas al vacío, abatidores, deshidratadoras, rotovapores,  técnicas extracción de café. Mientras vamos trabajando creamos nuevas técnicas como la técnica de la evolución y algunas para elaborar hielos, aplicamos técnicas de ahumados, añejados, nitrógeno líquido.  Con todas estas técnicas seguimos practicando para buscar siempre los mejores resultados.  

 

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Seguir comunicando qué es coctelería conceptual a través de viajes, talleres y conferencias. Voy a abrir un bar en Perú y también tendré una fábrica de hielos artesanales hechos a mano.

 

¿Cuáles son tus redes sociales?

FaceBook: CocteleriaConceptual

Instagram: cocteleriaconceptual

 

Página web: cocteleriaconceptual.wordpress.com

 

Algo que quieras comentarles a los chicos que nos siguen en La Mala Vida.

Por favor, síguenos en Coctelería Conceptual para que vean todo lo que hacemos y pónganse en contacto con nosotros si tienen alguna consulta.  Un gran abrazo para todos. 

4 pasos para lidiar con clientes dificiles
4 pasos para lidiar con clientes dificiles
Cocteles para el día y la noche
Cócteles para el día y la noche
"cocteles con carbon","cocktail trend","charcoal cocktails"
Cocteles con carbón, la nueva tendencia.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    edi (martes, 09 febrero 2016 17:54)

    egfd

  • #2

    nicolas pesty (sábado, 10 agosto 2019 20:14)

    yo quiero hablar con Aaron.
    soy dueño de un bar en Colombia y quiero cambiar el concepto.
    si podriamos trabajar juntos

    gracias,
    nicolas