¿Qué es el Pisco?

Qué es el Pisco?
Qué es el Pisco?

Por: Gerson Flores


¿Qué es el Pisco?

Pisco es la bebida destilada emblemática del Perú, obtenida por la fermentación y destilación del mosto de uvas pisqueras.

 

Historia

El origen de palabra “Pisco” proviene del vocablo Quechua (lenguaje nativo del Perú) Pishko, Pisku, Pisqu, que se usaba para denominar a la aves. Pisco que también es nombre río, valle, puerto y vasija de arcilla donde se guarda el aguardiente de uva elaborado en esta zona geográfica.

 

El Pisco es elaborado de uvas pisqueras las cuales son: Quebranta, Mollar, Negra Criolla y Uvina estas cuatro consideradas uvas no aromáticas e Italia, Moscatel, Torontel y Albilla consideradas uvas aromáticas, estas son producidas en las zonas de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Su clasificación está dividida en 3 tipos:

 

Pisco Puro: Es el Pisco elaborado a base de una sola variedad de uva.

Pisco Acholado: es el Pisco elaborado a partir de la mezcla 2 o más variedades de uvas. Ya sean aromáticas o no aromáticas. Esta mezcla puede ser mezcla de uvas o mezcla de piscos.

Mosto Verde: Es el Pisco que en el proceso de la fermentación del mosto ha sido incompletamente fermentado obteniendo así un Pisco de diferente calidad.

La elaboración del Pisco.


Lea: El ron y los piratas


Primero se obtiene el mosto de la uva, que se deja fermentar un promedio de 7 a 15 días hasta obtener un vino joven. Luego pasa por un proceso de destilación discontinua en el “alambique” o “falca” en este proceso se hace la separación de la cabeza y cola siendo estos dos la obtención de las primeras y últimas horas de la destilación y es desechado por tener gran contenido de  alcoholes superiores e inferiores que no son óptimos para el consumo.

 Lo que rescatamos es el  cuerpo o Pisco, que es el alcohol que oscila entre los 38 y 48 grados. El Pisco pasa por un periodo de reposo mínimo de 3 meses en tanques de acero inoxidable que no alteren las propiedades del Pisco y por último es el embotellado.

7 cosas que no sabias de la cerveza
7 cosas que no sabias de la cerveza
Cocteles para el día y la noche
Cócteles para el día y la noche
4 pasos para lidiar con clientes dificiles
4 pasos para lidiar con clientes dificiles

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Esteban Arancibia (lunes, 23 noviembre 2015 19:44)

    Podrían agregar también el origen, historia, elaboración, etc del pisco Chileno, que como hayan sido las disputas por denominación de origen entre nuestros países (Perú y Chile), se pueden encontrar muchas diferencias, así como también similitudes, entre ambos... Salud! ;)

  • #2

    Orlando Hernández S. (martes, 24 noviembre 2015 13:55)

    Perfecta y concisa información sobre el Pisco, destilado bandera de mi país.
    Saludos con un buen Pisco desde Perú.

  • #3

    Daniel Andrade (lunes, 30 noviembre 2015 08:43)

    Hola Esteban, claro que si. Estamos planeando hacer otro artículo explicando esos detalles. Gracias por la opinión.
    Saludos

  • #4

    Negro cofre (martes, 27 diciembre 2016 23:27)

    Independiente de las cuestiones políticas entre ambos países, debiera mencionarse al pisco chileno, considerando también las diferencias en materia prima, elaboración y guarda....

    Recomiendo leer "El pisco nació en Chile" del historiador argentino Pablo Lacoste, donde se explica con lujo de detalles y citas bibliográficas acerca del origen de tal destilado...

    Independientemente encuentro que el pisco peruano es un gran destilado, y que es fiel a su origen agrícola, el cual NO se rebaja con agua...

    Saludos a todos mis remanso peruanos, y sinceramente espero que todas estas peleas políticas cesen y que podamos tener la primera denominación de origen BINACIONAL, como pisco peru y pisco chile


    Gracias

  • #5

    Robby (miércoles, 28 diciembre 2016 06:07)

    El pisco es chileno y patentado en chile informencen bien ante de preparar un informe sobre el pisco

  • #6

    Ha ha (lunes, 06 marzo 2017 04:04)

    Me importa un pisco.

  • #7

    Antony (sábado, 24 julio 2021 00:02)

    Robby infórmate tu, los dos países tienen la denominación de origen del pisco, pero el de nosotros es más verídico, porque en Perú se tiene una data desde el siglo XV, y muchos papeles que abalan que el pisco es peruano.