· 

¿Realmente los senos de María Antonieta sirvieron para moldear la copa Coupe?

Copa coupe Maria Antonieta
Copa coupe Maria Antonieta

¿Realmente los senos de María Antonieta sirvieron para moldear la copa Coupe?

Es posible que alguna vez hayas escuchado la rara historia de que las copas coupé fueron diseñadas con la forma y tamaño de los atributos de la reina francesa María Antonieta, pero ¿Realmente es verdadera esa historia que, incluso, profesionales de la barra han venido divulgando durante años?

Para saber si esta afirmación tiene algo de credibilidad, primero debemos identificar el origen de la Copa Coupé.

Las copas de champagne o Coupé se inventaron en el siglo XVII cuando los aristócratas comenzaron a beber el vino espumoso que se inventó por error y que a mediados del 1600 solo era bebido por prostitutas.

El diseño de la copa complació estéticamente a la gente aristócrata de la época y era más pequeña que el vaso que utilizaban para beber cerveza o sidra, en parte porque era más caro y con mayor contenido alcohólico.

Entonces, ahora que sabemos cuándo se inventó la copa coupé, veamos la segunda parte de la historia; Maria Antonieta.

La infame reina francesa nació el 2 de noviembre de 1755 en Viena, Austria. Eso significa que ella nació al menos medio siglo después de la invención de la copa en cuestión, por lo tanto, sus senos no tenían nada que ver con la forma de la copa coupé. Pero ¿Cómo comenzó a extenderse este mito?

Para ser honesto, nadie sabe la respuesta exacta a esa pregunta, aunque se pueden hacer algunas especulaciones. Los recipientes para beber con forma de senos de mujer se usaban en la antigua Grecia y se llamaban “copa de mastos”: mastos (μαστός) es la palabra griega para referirse al seno y así es como se veían.

Copa griega mastos
Copa griega mastos

Nuevamente, aunque no podemos estar seguros de si esta fue la razón que provocó el mito, el hecho de que los recipientes para beber y los senos estuvieran conectados desde la antigüedad, podrían haber tenido una participación en el mito de la copa coupé.

Sin embargo, esta leyenda urbana definitivamente jugó un papel en las interacciones modernas; En 2008 Don Pérignon se asoció con Karl Lagerfeld para crear un cuenco para beber inspirado en los senos de Claudia Schiffer.

 

Claudia Schiffer Dom Pérignon  copa coupe
Claudia Schiffer Dom Pérignon copa coupe

Pero este no es el único caso: para celebrar sus 25 años en la industria la top model Kate Moss “prestó su seno izquierdo” al restaurante London’s 34  para crear una copa coupé con su forma y tamaño.

Mito o no, una cosa es segura: la elegancia de la copa Coupé definitivamente es una razón para generar una conversación interesante en cualquier fiesta. Pero al menos ahora ya lo sabes, así que la próxima vez que alguien te quiera contar la historia de los senos de María Antonieta podrás corregirlo como el cocktail geek y adicto a la razón que eres.

 

Kate Moss copa coupe
Kate Moss copa coupe

Dato adicional

La afirmación de que la copa coupé fue inventado por el monge benedictino Dom Pérignon, también es un mito. Según Belinda Chang, educadora de champagne en Moet Hennessy  y sommelier ganadora del premio James Beard, este mito fue desarrollado en la década de 1950 por los publicistas de Madison Avenue.

Escribir comentario

Comentarios: 0