Amargo de Angostura



Wikipedia nos dice qué " aunque el árbol de angostura y el bitter amargo aromático Angostura® comparten el nombre, el licor amargo fue nombrado en honor a la ciudad de Angostura, Venezuela(actual ciudad Bolívar , y la receta del  Angostura® no menciona que contenga angostura."
Aunque yo supongo que incluso hoy día es uno de los ingredientes secretos.

La Ciudad Bolívar es una ciudad venezolana y capital del Estado Bolívar, al sureste de Venezuela. Fue mudada por última vez y fue reubatizada con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco en 1764, y sería renombrada en 1846 como Ciudad Bolívar.
Fué bautizada Angostura por ser es el sitio más angosto del rio Orinoco.

La planta angostura (Galipea officinalis, Angostura trifoliata) es un árbol de unos 15 a 25 m de altura, de desagradable fragancia, tiene forma similar a un arbusto y ha sido estudiada por su potencial antibiótico y actividad citotóxica (destruye las células). Se considera que su corteza es la fuente principal de estas propiedades medicinales.


Se usa como tónico amargo, hierba aromática, estimulante respiratorio, estomacal, febrífugo, carminativo. En dosis altas también es algo vomitiva y laxante.
En tratamientos de gastritis crónicas, dispepsia, falta de apetito, hipo-acidez gástrica.
En coctelería es muy apreciada, pues es el ingrediente principal de la bebida angostura.

Los aborígenes americanos hacían un tónico para bajar la fiebre con estas cortezas.

El bitter angostura tiene una historia mas que interesante en su creador

Johann Gottlieb Benjamin Siegert (22 de noviembre de 1796 Grosswalditz, Alemania - 13 de septiembre de 1870 Ciudad Bolívar Venezuela)
Médico cirujano y empresario. Egresado de la Universidad de Berlín, es nombrado cirujano en el Real Hospital Prusiano Provincial de Magdeburgo (1815).
Como médico del batallón de Cazadores de Magdeburgo, participa en la campaña contra Napoleón Bonaparte que culmina con la batalla de Waterloo (18 de junio de 1815).
Desmovilizado, retorna al ejercicio de su profesión, y es contratado por un agente venezolano en Londres.
Siegert llega a Venezuela el 1 de agosto de 1819 como cirujano del Ejército venezolano. Médico mayor y traumatólogo del Hospital Militar de Angostura (1820), asume la dirección médico-quirúrgica de los hospitales militares de Guayana (1820-1846). Sus investigaciones en el campo de las hierbas aromáticas lo llevan a crear, en 1824, el llamado Bitter de Angostura©, cuya finalidad original era la de curar el mareo.


Retirado del ejercicio profesional (1858), se dedica junto con sus hijos, a través de la firma J.G.B. Siegert & Sons, a la fabricación y comercialización de su «amargo de Angostura», el cual pronto alcanza notoriedad mundial.

Su etiqueta desde el principio vino en 4 idiomas inglés, español, alemán e italiano.

Hoy en día con el Boom del Bitter y los cocteles vintage  hay muchísimos amargos aromáticos  sobre todo en perú, donde siempre con su orgullo nacional han sabido tener bitter propios llamados gotas amargas algunas marcas son chuncho o Quijote pero hay muchísimas, en todo latinoamerica y el mundo.

Esperemos que México se sume a este boom de bitter y que empecemos a hacer amargos casero.

 

Algunos comentarios y fotografias tomados del Blog de:

Fede Cuco


Kahlúa
Kahlúa
Bourbon de Vainilla-Cardamomo con cítricos
Bourbon de Vainilla-Cardamomo con cítricos
Regan´s Orange Bitters No. 5
Regan´s Orange Bitters No. 5
Jarabe de Blueberry
Jarabe de Blueberry


Comentarios: 0

Suscríbete

* indicates required