Bitter de Angostura hecho en casa


Bitters de Angostura

La mayoría de nosotros hemos oído hablar del Amargo de Angostura y probablemente algunos otros deben tener esa botellita con etiqueta sobresaliente en su alacena esperando a ser utilizada. Pero ¿Qué son los Bitters en realidad?

 

Los Bitters son el secreto de los Bartenders, son concentrados líquidos de sabores, algunos de ellos contienen decenas de hierbas botánicas, especias, raíces, hojas, botones florales maceradas en alcohol etc.

 

Son un conjunto de alquimia líquida, llena de historia, folklore y mitología. Hoy en día estos brebajes tan maravillosos han vuelto a la vida siendo utilizados en los mejores bares por los mejores bartenders.

 

Una revolución que empezó con los micro productores de cerveza casera, seguida por los micro destiladores de Vodkas, Gin y otros productos artesanales. Ahora tienen un nuevo competidor: El Amargo.

 

Los mejores Restaurantes, los mejores bares y los mejores bartenders y mixólogos de todo el mundo están haciendo sus propios Bitters caseros utilizando todo tipo de especias que tengan a la mano.

Bitters de limón, Bitters especiados, Bitters de chocolate, se están haciendo todo tipo de Amargos para llevar a otro nivel sus Signature Coctails.

 

Entonces, ¿eres capaz de hacer tu propio Bitters? Por supuesto que si, debes tener en cuenta que la búsqueda de los ingredientes será ardua casi como la búsqueda de un tesoro.


Esta receta también requiere un poco de atención y paciencia.

 

Esta receta ha sido tomada y retocada del libro "Bitters" de Brad T. Parsons. Recomiendo ampliamente este libro a cualquier persona interesada en la historia y realización de bitters.

 

Ingredientes para Angostura

-2 cucharadas soperas de cáscara seca de naranja

-1 cáscara de naranja

-1/4 de taza de cereza o guinda

-2 ramas de canela

-1 vaina de vainilla, (raspar la parte interior)

-1/4 de cucharadita de clavo

-1/4 de taza de quassia

-2 bayas de enebro

-1/4 de cucharadita de cacao

-pizca de hoja de nogal negro

-1/2 cucharadita de cassia

-1/4 de cucharadita de corteza de cerezo silvestre o capulín

-1/4 de cucharadita de raiz de orris

-5 vainas de cardamomo (machacados)

 

 Rich Syrup

-2 tazas de azúcar turbinado

-1 1/2 taza de agua

Modo de preparación Angostura

1.- Corta la vaina de vainilla a lo largo y raspa las semillas, agrega la vaina raspada y las semillas en un frasco de vidrio (que se pueda cerrar con tapa). Quita la cáscara de una naranja cuidando que la parte blanca no se quede en la cáscara y agrégala también al frasco junto con los otros ingredientes excepto el rye, agua y el rich syrup.

 

Una vez que estén todos los ingredientes en el frasco, agrega las dos tazas de rye (agrega más rye si es necesario de tal manera que los ingredientes queden cubiertos con el líquido). 

Cierra el frasco y almacénalo en un lugar obscuro a temperatura ambiente durante 2 semanas. Asegúrate de agitarlo almenos una vez al día.

2.- Después de éste tiempo de maceración, saca la canela y las vainas de vainilla y colócalas aparte, posteriormente, en otro frasco cuela los demás sólidos con la ayuda de una gasa y exprime perfectamente hasta sacar todo el exceso del líquido de los sólidos. Deberás colar varias veces para eliminar el exceso de sedimento que quede en el líquido.

Tapa el tarro y déjalo a un lado en el mismo lugar obscuro de un principio.


3.- En una cacerola agrega todos los sólidos que quedaron en la gasa, agrega también la canela y la vainilla. Agrega 1 1/2 tazas de agua y ponla a calentar a fuego medio hasta que hierva. Una vez que empiece a hervir tapa la cacerola y déjala a fuego lento durante 10 minutos.

Quita la cacerola del fuego y déjala enfriar completamente. Posteriormente en un nuevo frasco, agrega el contenido de la cacerola (el líquido y los sólidos). Cierra el frasco y almacénalo en un lugar obscuro a temperatura ambiente durante 1 semana. Agita el frasco una vez al día.


4.- Rich Syrup

En realidad el Rich Syrup es similar al Simple Syrup o jarabe simple, solo que tiene más azucar.

Agrega 2 tazas de azucar turbinado y una taza de agua en una cacerola. Pon a calentar la cacerola hasta que el azúcar y el agua se conviertan en un almibar. Mueve constantemente la mezcla para que el azúcar se disuelva rápidamente. En en el momento que empiece a hervir quita la cacerola del fuego. Deja enfriar el jarabe y colócala en el refrigerador. (El rich Syrup te puede durara hasta un mes en el refrigerador)

 

4.1.- De regreso con el bitter

Una vez transcurrida la semana, en un nuevo frasco y con la ayuda de otra gasa y un embudo cuela los sólidos y el agua (deberas hacer este procedimiento varias veces hasta eliminar cualquier sedimento).

Descarta todos los sólidos y sedimentos, agrega el liquido al frasco original que contiene el rye. Agrega 2 cucharadas soperas de Rich Syrup, cierra el frasco y agítalo fuertemente para que se mezclen bien los ingredientes.

 

Almacena el frasco en un lugar obscuro durante 3 días.



5.- Despues de estos tres dias, quita el exceso de cualquier sólido que quede flotando en el líquido, posteriormente con la ayuda de una gasa y un embudo vuelve a colar el líquido en otro frasco para eliminar cualquier sedimento que afecte nuestra mezcla, esto ayudará a que nuestro bitters no se vea turbio y tenga una mejor apariencia.


6.- Despues de tres semanas y tres días nuestro  Bitter de Angostura casero estará listo para ser embotellado. Con la ayuda de una gasa y un embudo vierte el líquido en goteros.

Después de algún tiempo almacenadas a nuestras pequeñas botellitas con nuestro anhelado Amargo de Angostura se le puede formar un pequeño sedimento en la parte inferior, lo único que tienes que hacer es agitarlo levemente antes de usarlo y estará perfecto.

 

Tu Bitter de Angostura tiene un tiempo indefinido de vida, pero tendrás mejor resultado si lo utilizas antes de que cumpla un año.

Fuente

Instructables.com

"Singapore Sling"
Singapore Sling
Vainilla y Cereza
Vainilla y Cereza
Limoncello
Limoncello
Regan´s Orange Bitters No. 5
Regan´s Orange Bitters No. 5


Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    jessica (martes, 07 abril 2015 17:48)

    Hola a que se refiere con azucar turbinado?

  • #2

    Renzo (jueves, 09 abril 2015 13:32)

    que es azúcar turbinado

  • #3

    Daniel Andrade (jueves, 09 abril 2015 19:26)

    Hola chicos como están? Hay distintos tipos de azúcar moreno, y el azúcar turbinado hace referencia a uno de estos azúcares morenos naturales. Se obtiene de la caramelización del jugo de caña de azúcar que posteriormente pasa por una turbina o centrifugadora para eliminar algunas impurezas. Si les cuesta trabajo conseguirla, pueden sustituirla por demerara o moscavado. Saludos

  • #4

    Rodolfo (viernes, 17 abril 2015 13:58)

    Buenas! excelente receta, solo tengo una duda... que es rye?!

  • #5

    Carlos (viernes, 24 abril 2015 14:01)

    Para la semana me pongo a probar, ya os comentare que tal salió!

  • #6

    Yerko (viernes, 08 mayo 2015 00:06)

    muy interesante pero no se que es Rye, según lo que veo debe ser algo así como un whisky espero resuelvan mi duda. saludos!

  • #7

    Daniel Andrade (martes, 19 mayo 2015 10:32)

    Hola chicos como están? El Rye es un tipo de Whisky hecho a base de centeno, Si el whisky es estadounidense debe ser destilado a partir de un mínimo de 51% de centeno. En el caso de Canadá, como históricamente su whisky llevaba centeno y se etiquetaba como tal. Espero les ayude, desafortunadamente en varios paises no llega este tipo de whisky. Saludos

  • #8

    Pablo B (miércoles, 03 febrero 2016 05:34)

    Estimados como están? Una consulta, saben de algún sustituto que pueda usar en vez de raíz de orriz y cerezo silvestre? Aquí en Uruguay no consigo de eso. Muchas gracias.

  • #9

    osmal (domingo, 22 mayo 2016 16:55)

    Puede usarse en lugar de raiz de orriz y cerezo Silvestre, raiz de zarsaparrilla y una de gato . Pero el verdadero Amargo de Angostura, lleva CASCARILLA que es corteza del arbol de la Quina y es esta corteza que se ha utilizado en Espana por siglos para hacer Vinos medicinales como el JEREZ QUINA los que a su vez se exportaban a las colonias para preservarse de fiebres,paludismo,malaria etc, tambien se usa en las aguas minerales tonicas ,en el Gin o en el Sherry.

  • #10

    www (martes, 17 abril 2018 18:25)

    www

Suscríbete

* indicates required