Daiquiri



Ingredientes: 

-2 oz de Ron Blanco

-1 oz de Jugo de Limón

-1oz jarabe (2 de azucar por una de agua)

 

Modo de preparación: 

Agrega todos los ingredientes en una coctelera con mucho hielo y agita durante 8 segundos. Vierte el cóctel en una copa previamente helada.

 

Un poco de historia 

El nombre del Daiquiri proviene de una playa cerca de Santiago de Cuba y de una mina de hierro en la zona. El cóctel habría sido inventado por un ingeniero norteamericano que trabajaba en esa mina, Jennings Cox, quien dio forma a la bebida cuando se le acabó la Ginebra y tuvo que entretener a unos invitados de su país. Temeroso de servir ron local a secas, Cox le añadió zumo de limón y azúcar para mejorar su sabor.

 

En La Habana, ciudad dinámica, visitada por muchos y donde había una clase social alta muy poderosa y acostumbrada a todos los refinamientos, encontró esta delicia cubana su caldo de cultivo perfecto, instalándose en el gusto de los habaneros rápidamente y deviniendo seña de clase entre aquellos que lo degustaban. A su vez en 1909 el almirante Lucius W. Johnson, un médico de la marina de los Estados Unidos, probó la bebida y la introdujo en el Club del Ejército norteamericano, ubicado en Washington, capital de los Estados Unidos.


El prestigio y rápido reconocimiento del cóctel santiaguero entre los bebedores capitalinos, se debe a la labor de Emilio González, alias Maragato, el más brillante de los ases de la coctelería cubana, que en su bar del exclusivo Hotel Plaza de la capital cubana, difundió el mismo y lo convirtió en una moda entre aquellos que le visitaban, los cuales convirtieron a su vez al Daiquiri en obligada presencia en los grandes salones de la capital. Fue también Maragato quien enseña la receta del Daiquiri a su amigo Constante Ribalaigua Vert, barman en un inicio y posterior propietario del restaurante El Floridita, el cual lo modifica, añadiéndole el uso del Licor de Marrasquino y aportando el uso de la mecánica, creando al elaborarlo en batidora americana, el ya nunca más imborrable Daiquiri Floridita.

 

Fue en este establecimiento donde tan exquisita copa alcanzo nivel de mito en la coctelería, debido a la fama adquirida por Constante y a la maestría de la que hacía gala el maestro a la hora de prepararlo. Hay un personaje en toda esta historia que no puede faltar, sin él, el Daiquiri no sería lo que es, Ernest Hemingway el Premio Nobel norteamericano que acuñó la célebre frase de “Mi Mojito en La Bodeguita, Mi Daiquiri en el Floridita

Foto: foodandwine.com

Limoncello
Limoncello
Regan´s Orange Bitters No. 5
Regan´s Orange Bitters No. 5
"Singapore Sling"
Singapore Sling
Vainilla y Cereza
Vainilla y Cereza


Comentarios: 0

Suscríbete

* indicates required