Rompiendo el Hielo

Rompiendo el hielo - cocteleria La Mala vida
Rompiendo el hielo - cocteleria La Mala vida

Por: Daniel Andrade

 


Rompiendo el Hielo

No es exagerado afirmar que el hielo es el alma de cóctel, sin hielo no pueden hacerse cocteles salvo casos muy especiales.

El cóctel es casi siempre una bebida que debe servirse fría. De ahí que el hielo sea indispensable para la elaboración de cócteles. En primer término para dar a las bebidas la temperatura adecuada; en segundo, para fusionar eficiente y armoniosamente los distintos líquidos. 

El exceso de hielo o su escasez en un cóctel puede hacer variar fundamentalmente una fórmula y el efecto buscado por su creador en la misma.

Para hacer mejores cócteles lo único que debes tener siempre en mente es,

¿Qué tan rápido se disuelve el hielo?

Los hielos más grandes se disuelven más lento, lo cual significa que vas a tener menos agua en tu delicioso y perfectamente proporcionado Old Fashioned. 

Hielo para cocteles
Hielo para cocteles

Los hielos grandes, largos ó en forma de esfera pueden funcionar perfectamente en cualquier bebida que queramos enfriar sin el temor de que se diluyan rápidamente y nos arruinen el trago. No es necesario que compres moldes específicos, solamente puedes congelar bloques de hielo en contenedores alargados en tu congelador y utilizar un pica hielo para darle la forma que más te agrade.

Pero entonces, ¿Qué tipo de hielo usar para qué tipo de trago? 

Escoge tu hielo  con el nivel de dilución que necesites, los tragos que se sirven en vasos cortos como el Negroni y el Old Fashioned, trabajan muy bien con cubos grandes y esferas.

On the rocks
On the rocks

Los tragos cómo: el Tom Collins, Cuba Libre o cualquier tipo de trago que necesite refresco o agua mineral van perfecto con cubos de hielo mediano ya que estos ayudan a que la carbonatación del trago se preserve durante más tiempo. 

El hielo picado o crushed funciona perfectamente para los tragos más refrescantes tipo raspado como los Mint Julep y los swizzles.

Recuerda que si vas a batir o revolver un trago debes usar hielos en cubo medianos y nunca volverlos a ocupar para hacer otro trago, ya que los hielos guardan el sabor del cóctel que acabas de hacer y puede arruinar tu próxima creación.

Es tiempo de poner en práctica lo aprendido.

¿Ya sabes que hielo vas a ocupar en tu próximo trago?

#RompiendoElHielo

Kalimotxo Pepsi Calimocho
Kalimotxo Pepsi Calimocho
El famoso vaso rojo
El famoso vaso rojo
El Bartender Constructivo
El Bartender Constructivo

Escribir comentario

Comentarios: 0