¡Se extingue el mezcal!

Por: Redacción


Productores mezcaleros piden rescatar magueyes que están en peligro de extinción

Varias especies de magueyes silvestres, como el chuparrosa, tepestate, tobalá, pelón verde y popote, entre otros, están en riesgo de desaparecer, por lo que la "Asamblea General de Maestros Mezcaleros" ha solicitado el rescate de dichas plantas.

 

De las 166 especies del género agave americano, 75 por ciento existe en territorio mexicano, 58 de ellas son oaxaqueñas –la mayoría endémicas– y sólo crecen en diminutas regiones con características específicas, acorde a un estudio realizado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, en 2009.

 

Ante esta situación, el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) , ha realizado recorridos en el Distrito de San Carlos Yautepec, en la Sierra Sur, para rescatar algunas especies de magueyes mezcaleros y garantizar la producción de este producto para su comercialización.

 

Además, la Asamblea señaló que la producción trasnacional del tequila amenaza la continuidad e incluso la existencia del mezcal y de los magueyes en Oaxaca, debido al saqueo y al robo desmedido.

El presidente de Productores de Maguey y Mezcal de Oaxaca, Pedro García Vásquez, afirmó que el saqueo de las piñas de los magueyes, principalmente de la especie espadín, va de 65 a 75 por ciento, y que éstas son trasladadas a Jalisco para la producción de tequila.

 

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, Sergio Bello Guerra, indicó que el encarecimiento del producto y la violación de la denominación de origen del tequila –exclusiva a 181 municipios de los estados de Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán-, pone en riesgo a la industria mezcalera.

Mientras, el diputado Amando Bohórquez Reyes dijo, al hablar del saqueo del agave, que poco se puede hacer para frenarlo, "pero si se implementa un programa de siembra, a un plazo de siete a ocho años – tendríamos producción para vender" .

 

Insistió en que se debe implementar un proyecto bien definido que dé las facilidades necesarias a los campesinos que produzcan agave en el estado.

Para combatir la tendencia a la baja de la producción del maguey, legisladores de varios partidos políticos propusieron en febrero elaborar un plan para impulsar la siembra del agave y la elaboración del mezcal.

 

"Hay voluntad para trabajar en un proyecto con los gobiernos estatal y federal para fortalecer esa actividad de la que dependen económicamente cinco mil productores de maguey, 600 de mezcal, e indirectamente, aproximadamente 15 mil familias" , expresaron.

Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en la producción de mezcal, con 2.7 millones de litros anuales, de los cuales 1.3 millones son exportados.

En cuanto a sembradíos, actualmente hay en Oaxaca nueve mil hectáreas de agave divididas en siete distritos, 31 municipios y 603 localidades de la entidad, explicó el presidente de la Unión de Comisariados Ejidales del Distrito de Tlacolula, Noel García Aguilar.

 

Los municipios oaxaqueños en los que se elabora principalmente el mezcal son Tlacolula, Ejutla, Miahuatlán, Yautepec, Sola de Vega, Ocotlán y Zimatlán.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) , Hipócrates Nolasco Cancino, afirmó que la venta desmedida del maguey a empresas trasnacionales no es mala, aunque sí deben tomarse medidas para no afectar la industria mezcalera.

 

Dijo que el precio del maguey ha aumentado exponencialmente en los últimos años. "Ahora es de cuatro pesos y para 2016 el precio de la planta podría aumentar, mínimo, cincuenta por ciento" , sostuvo.

 

Agregó que el maguey, además del mezcal y el tequila, es útil para elaborar otros productos, como el pulque y papel, y tiene propiedades medicinales conocidas desde la época prehispánica.

 

Indicó que además sirve como combustible y produce fibras para el tejido del ayate indígena, entre muchos otros productos más.

En tanto, el diputado oaxaqueño Adolfo Toledo mencionó que las cifras de la producción del maguey –que han disminuido en los últimos 25 años– demuestran el mínimo interés de autoridades estatales, en estimular la producción, pese al evidente incremento en la demanda del maguey y el mezcal.

Via.

ElUniversal.com.mx

5 cosas que debes saber antes de tomar una copa de vino
5 cosas que debes saber antes de tomar una copa de vino
Quieres un cocktail? Pide lo ultimo en combinados
Quieres un cocktail? Pide lo ultimo en combinados
Ron, Havana Club
La guerra del Ron


Escribir comentario

Comentarios: 0