· 

Cocteleria Tiki, la nueva tendencia

Cocteleria Tiki, tiki drinks, tiki, ticki cocktails, vasos tiki
Cocteleria Tiki, la nueva tendencia

Foto: Bar Shop


Cocteleria Tiki, la nueva tendencia

La coctelería Tiki está de moda en estos días, pero en realidad esta tendencia es un resurgimiento de una tradición estadounidense de casi un siglo, el conocimiento de cómo hacer cócteles tiki clásicos se había perdido en las décadas intermedias. Fue necesario un detective aficionado que se sumergiera en la arqueología de los cócteles y la criptografía de recetas para recuperar los sabores perdidos y darles vida de nuevo a estas deliciosas mezclas frutales.

 

Cuando Donn Beach, Ernest Raymond Beaumont Gantt, abrió su bar Don the Beachcomber, en diciembre de 1933, la Prohibición había terminado unos días antes. Marie King, directora de bebidas en Tonga Hut, el bar tiki en funcionamiento más antiguo de Los Ángeles, cree que Donn había pasado sus días contrabandeando ron. "Tenía que tener algún tipo de bar clandestino para desarrollar todas las recetas", dijo King a Gastropod.

 

Beach, hijo de un Texano había pasado su juventud —y su fondo para la universidad— viajando por el mundo; fue entonces cuando se enamoró del Pacífico Sur. Cuando se acabó el dinero, terminó en Los Ángeles, donde uno de sus muchos ajetreos consistió en construir escenarios de películas para Hollywood. Beach decoró su nuevo bar con lo que llamó "desechos y restos flotantes" destinados a invocar a las deidades Polinesias, la mayoría de los cuales compró en las producciones de películas que alguna vez había decorado.

 

Don the Beachcomber fue un gran éxito. El pequeño espacio generalmente estaba lleno personalidades de Hollywood como: Howard Hughes, Cary Grant, Joan Crawford, Clark Gable. No era solo la decoración, que capitalizaba la fascinación de los años 30 por el Pacífico Sur, también eran las nuevas e ingeniosas bebidas de Donn. Las bebidas estaban basadas en ron, dice Shannon Mustipher, autora de Tiki: Modern Tropical Cocktails. Cuba estaba cerca y dispuesta a vender a Estados Unidos, dice, "por lo que el ron era el único licor que había estado disponible en Estados Unidos mientras las destilerías no estaban en funcionamiento por la prohibición". Además, señala, el ron era barato en ese momento, lo cual favoreció su distribución durante la Gran Depresión.

 

 

Los cócteles de Donn mezclaban múltiples versiones de ron, así como jugos cítricos, edulcorantes y especias, para formar recetas complicadas e inspiradas en tradicionales ponches caribeños agregando capas de sabor y matices de toques personales, según Jeff "Beachbum" Berry, el propietario del tiki bar Latitude 29, en Nueva Orleans. Esta fue realmente la segunda ola de cócteles artesanales estadounidenses, dijo Berry a Gastropod. “Nadie había tomado bebidas como esta antes”, dijo. "Nadie había preparado bebidas como esta antes".

Vasos Tiki o Tiki mugs, tiki drinks, tiki cocktails, tiki
Vasos Tiki o Tiki mugs Bar Shop

  El tiki moderno ofrece una experiencia de cóctel clásico retro con toques playeros que atrae a los consumidores. En ciudades como San Francisco, los bartenders están experimentando con métodos para crear bebidas tropicales divertidas mediante el uso de frutas frescas y tinturas”, señala Brandy Rand, COO de IWSR para las Américas.

 

Dentro del contexto de las tendencias en coctelería, el tiki tiene sentido como respuesta al renacimiento de los cócteles de los últimos 20 años, que a menudo se ha centrado en la precisión histórica, las elegantes bebidas agitadas y una seriedad general en lo que respecta al uso de ingredientes.

 

Históricamente, el tiki ha sido, hasta cierto punto, un antídoto para la sociedad: reinyectando un sentido de diversión e irreverencia en los bares de cócteles con sus vasos extravagantes y aderezos aún más extravagantes. Los bartender se visten de forma menos formal y los bares son generalmente más alegres.

 

Espera nuestros próximos articulos donde hablaremos de personalidades que dieron vida a esta tendencia en cocteleria. Gracias por tus comentarios y te invitamos a que explores el mundo tiki que tenemos para ti en -> www.barshop.mx/collections/tiki  🗿

Mai Tai cocteleria tiki
Mai Tai cocteleria tiki
Herramientas básicas para iniciar en la coctelería
Herramientas básicas para iniciar en la coctelería

Escribir comentario

Comentarios: 0