7 Herramientas basicas para iniciar en la cocteleria

Utensilios de cocteleria, herramientas de mixologia, equipo bartender
Utensilios de cocteleria y herramientas de mixologia

Foto: Bar Shop


7 Herramientas básicas para iniciar en la coctelería

En caso de que estés comenzando en el arte del bartending o seas un mixólogo experto debes saber que poseer los utensilios de coctelería adecuados será la mejor forma de desempeñarte tras la barra de cualquier bar o simplemente poder lucirlos con tus invitados en tu propio bar en casa.

Existen herramientas básicas y profesionales con las que podrás iniciarte en el mundo de las barras o completar tu equipo de mixología permitiéndote preparar los mejores cocteles de la ciudad.

 

A continuación mencionaré los utensilios esenciales que no te pueden faltar para empezar a preparar bebidas como todo un bartender.

Shaker o coctelera

Shaker boston, coctelera cobbler, shaker frances y coctelera calabrese
Shaker boston, coctelera cobbler, shaker frances y coctelera calabrese

Sin duda la herramienta más emblemática de la coctelería y la mejor amiga que todo barman debe tener a la mano. Existen distintos diseños y tamaños de cocteleras, pero las mejores para mi gusto, a la hora del bateo son las denominadas “Boston shaker” sin embargo en gustos se rompen géneros y en esta ocasión solo mencionaré las 2 mas usadas en el mundo.

Cobbler shaker: Probablemente es el diseño de coctelera más reconocido en todo el planeta tierra, está compuesta de 3 piezas; un vaso mezclador, colador y un tapón que también podría funcionar como medidor de líquidos. Es muy sencilla de usar y recomendada para los principiantes.

Boston Shaker: La más usada por los profesionales de la coctelería y en esencia es una coctelera de 2 vasos de acero inoxidable llamados Tin (28 oz) y Mini Tin (18 oz). Por su diseño sencillo y práctico es muy fácil de limpiar y permite preparar los cocteles de una forma rápida y segura.

Shaker cobbler coctelera
Shaker cobbler coctelera
Shaker boston coctelera
Shaker boston coctelera

Colador de bar o cocktail strainer

Colador de bar, cocktail strainer, coladores y utensilios de cocteleria
Colador de bar, cocktail strainer, coladores y utensilios de cocteleria

Por su forma y composición son conocidos como colador oruga o de gusano ya que cuentan con un espiral de acero inoxidable que permite el encaje perfecto dentro de la coctelera o vaso mezclador y sirven para que los cocteles queden libres de trozos de hielo, fruta, hierbas o excesos de claras de huevo para dar una presentación limpia y tersa a la hora de servir tus mezclas liquidas.

Colador fino

colador fino doble malla, colador y utensilios de cocteleria bartender
colador fino doble malla, colador y utensilios de cocteleria barman

El colador fino o también denominado doble colado es utilizado para atrapar esas pequeñas partículas de solidos que se pudieron escapar del colador oruga. Se trata de una malla fina de acero inoxidable similar a los coladores de té pero con un tamaño adaptado para el uso en la barra y se utiliza directamente sobre el vaso o copa donde será vertido el cóctel.

Jigger o medidor de oz

jigger, oncera de cocteleria, jiggers para bartender y bar
jigger, oncera de cocteleria, jiggers para bartender y bar

Este utensilio se ha vuelto muy popular en los bares ya que permite estandarizar medidas exactas y así tener menos mermas al final de la noche. También conocido como oncera, el jigger tiene forma de reloj de arena y es muy funcional ya que cuenta con 2 conos de acero inoxidable y los puedes encontrar de diferentes medidas y diseños que se adecuarán a todas tus necesidades.

Cuchara de bar o bar spoon

bar spoon, cuchara de bar, utensilios de cocteleria y barman
bar spoon, cuchara de bar, utensilios de cocteleria y barman

Las cucharas de bar en México son conocidas comúnmente como “bailarinas” y definitivamente esta alusión de baile al movimiento de mezclar un coctel con su cuerpo en forma de espiral es lo más cercano al arte del bartending.

 

Las puedes encontrar de diferentes tamaños para llegar al fondo de los vasos y distintos diseños cada uno con funcionalidades diferentes y muy específicas.

Mixing glass o vaso mezclador

Mixing glass, vaso mezclador cocteleria
Mixing glass, vaso mezclador cocteleria

Este vaso, comúnmente de vidrio, es utilizado para los cocteles de poca densidad y que no deben ser agitados. Se pusieron de moda durante la ley seca que se vivió en EU ya que los bartender no debían hacer ruido con las cocteleras por miedo a que descubrieran sus bares speakeasy. De esta forma nacieron muchos cocteles clásicos suavemente revueltos en estos hermosos vasos mezcladores

Mortero, macerador o muddler

Macerador, mortero, muddler cocteleria barman
Macerador, mortero, muddler cocteleria barman

La coctelería esta en constante evolución y nos podemos encontrar bebidas que entre sus recetas llevan ingredientes solidos que al ser machacados pueden dar cuerpo y texturas diferentes en tus bebidas. El mortero cada vez se posiciona entre las herramientas que todo bartender debe tener en su barra, es una  herramienta que cuenta con un mango largo y una superficie estriada que ayuda a la extracción de los jugos y aceites de las frutas y hierbas aromáticas. Pueden estar hechos de madera, plástico, acero inoxidable o una combinación de estos materiales.

Equipo de mixologia

El equipo de mixología que puedes encontrar en el mercado es inmenso y para usos muy específicos pero creemos que estas 7 herramientas de coctelería son las esenciales para iniciar en el mundo del bartending.

 

Si buscas equipo de bar te recomendamos visitar la pagina de www.barshop.mx donde te brindaran un descuento en el "Apprentice kit"


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Karina celis (viernes, 31 julio 2020 10:40)

    I'm would like to more informacion to re sale in my page your products