¿Es verdad que la cerveza engorda?

Por: Redacción


¿Eres un/a  aficionado/a a la cerveza? ¿Te han dicho alguna vez que de seguir así, te va a salir una tripa cervecera? La verdad es que no hay nada más refrescante y satisfactorio en verano que una buena jarra de cerveza, bien colmada y con la espuma justa. Nos encanta su sabor y acompañarla con un buen grupo de amigos. Pero ¿Quiere decir esto que estamos condenados a ponernos como un tonel si seguimos consumiéndola?

 

Los beneficios de la cerveza

  • Bien, como ya sabes la cerveza se obtiene de la fermentación de una mezcla de agua, cereales y lúpulo. El nivel de alcohol no es muy elevado, solo un  4% o 7%  de su volumen. Además, también tiene muy pocos carbohidratos, que suelen liberar muy lentamente el azúcar en nuestra sangre. Por lo tanto resulta bastante saludable consumir cerveza.
  • Dispone además de un buen aporte de vitaminas de la clase B, además de antioxidantes, y muchos minerales como el sodio, potasio, magnesio, fósforo y calcio.
  • Si la consuminos moderadamente puede prevenir la carcinogénesis y la osteoporosis.
  • Los isohumulonas (las sustancias amargas derivadas del lúpulo de la cerveza) nos puede permitir prevenir  la diabetes tipo 2 y prevenir la asterosclerosis. Pero recuerda, solo si la consumimos de manera moderada.
  • Gracias a sus antioxidantes, nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

¿Cuánta cerveza podemos consumir al día?

Puede que te desilusione un poco lo que nos dicen los médicos y nutricionistas, pero se considera un consumo moderado el que las mujeres beban un vaso al día  (10-12 g. etanol) y  y los hombres dos cervezas (20-24 g. etanol). Al fin y al cabo, no podemos olvidar que contiene alcohol, y el alcohol nos deshidrata, reduce nuestro metabolismo al impedir al hígado producir glucosa, afectando además al Sistema Nervioso Central, disminuyendo la excitabilidad de las células nerviosas y la actividad cerebral. ¡Hay que tener cuidado! 

Pero ¿La cerveza engorda o no engorda?

Hay algo interesante que ya nos da una pista,  investigadores del CSIC y de la Universidad de Granada llevaron a cabo un estudio donde se concluyó que la cerveza es idónea para recuperar el metabolismo después de un esfuerzo físico, siendo buena incluso para los deportistas. Los datos fueron los siguientes:
 

Por tanto, la cerveza, por su composición, características y su bajo contenido alcohólico, ingerida en dosis moderadas por personas adultas habituadas a su consumo, puede suponer una bebida alternativa para rehidratarse tras la práctica deportiva. No se han encontrado efectos deletéreos en ninguno de los niveles analizados al compararla con una bebida neutral como es el agua. Dada la novedad de los resultados encontrados son necesarios futuros estudios orientados a profundizar y perfeccionar el conocimiento en esta área específica. 

Así pues, si es buena para los deportistas, es muy adecuada para cualquier persona siempre y cuando lo hagamos de modo moderado. Es decir, no más de un vaso o dos al día. Si engordamos y adquirimos la llamada tripa cervecera, se debe básicamente a unos malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio. Así pues habrá que empezar a corregir un poco ese estereotipo. Beber cerveza en la medida justa es bueno y adecuado, nos aporta minerales, antioxidantes, vitaminas….  si la acompañas con una vida saludable, con algo de ejercicio y una buena dieta, no habrá problema alguno. Así que ¡Disfruta de tu cerveza!

Vía

SuperCurioso.es

"Diageo","La mala vida","Cocteleria"
Diageo inicia la construcción de una planta en EUA
Vino tinto mexicano
Tinto mexicano para situaciones casuales
Pulque bendito
Pulque bendito, dulce Tormento


Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete

* indicates required