Disculpe, hay una ensalada en mi Gin Tonic

Foto: Dry Tonics de Dry Martini by Javier de las Muelas
Foto: Dry Tonics de Dry Martini by Javier de las Muelas

Por: Diego  Cruz Martínez.


Desde hace algunos años llevamos sufriendo en España un fenómeno denominado como: “El Boom del G&T”. Cientos de referencias de ginebras junto con decenas de tónicas decoran las estanterías de cualquier Bar que se precie, llegando al punto de convertir a España en el tercer mayor consumidor mundial de ginebra (por detrás de Filipinas y EEUU), y albergando en su geografía el Bar con el mayor número de diferentes ginebras y agua tónicas a nivel global (475 marcas de ginebra a combinar con 57 tónicas distintas).

 

Desde Dry Martini By Javier de Las Muelas tenemos muy presente que la aparición de dicha moda ha sido concebida por la aparición de la mujer y de lo femenino en la cultura del bar. Ellas han transformado un combinado (normalmente denostado) elaborado  en vaso de tubo a base de cantidades industriales de ginebra, hielo, media luna de limón y tónica, en un cóctel mucho mas cool , sofisticado y con un menor volumen alcohólico.

Las distintas campañas de marketing realizadas por las destilerías para mostrar su producto al mundo, la figura del brand ambassador ,internet y las redes sociales, han contribuido a trasladar al cliente final los correctos conocimientos ( o no) a la hora de preparar un Gin Tonic. Los feligreses llegan a las barras de la ciudad con las ideas muy claras de lo que desean y es el bartender el que  debe adquirir las nociones, no sólo para satisfacer las necesidades de los clientes, sino para aconsejar, guiar,…En definitiva, crear una experiencia única.

Para ello es importante no olvidar una serie de parámetros básicos a la hora de crear un G&T.


Pongan especial atención al hielo: un cubito cristalino, un diamante de hielo puro y libre de impurezas, puede ser la diferencia entre un flamante G&T o una ginebra aguada y caliente.


Utilice copa de balón o vaso ancho cuyo cristal tenga el grosor suficiente para que, al contacto con la mano, no eleve la temperatura del G&T. Al añadir el hielo, acarícielos con la ayuda de una cucharilla imperial para enfriar el vaso, retire el agua sobrante y sirva de 5 a 7 cl de su ginebra favorita.

 

 Llegado a este punto puede elegir entre:

- London Dry Gin: Destilado obtenido a partir de la destilación de cebada sin maltear en alambique tradicional, re-destilado con botánicos como bayas de enebro, cortezas de cítricos, raíces de plantas, etc. Con una graduación alcohólica de no menos del 70%  y rectificado solo con alcohol neutro o agua para rebajar su volumen alcohólico.

- Destilled Gin: Se diferencia de la anterior en que no debe tener una graduación alcohólica mínima después de la re-destilación y pueden añadirse aromatizantes autorizados.

- Ginebra Española Menorquina (Mahón): Resultado de la destilación de alcohol vínico con bayas de enebro y hierbas aromáticas de la isla.

- Genever Holandesa: Ginebra obtenida a partir de la  doble destilación en alambique de cobre de cebada malteada, centeno y maíz, aromatizada con bayas de enebro, secadas previamente durante dos años, y  envejecida de 3 a 15 años en barricas de roble.

-Ginebra Old Tom: Ginebra muy popular durante el S.XVII, cuya producción total era clandestina, por lo que se endulzaba para maquillar las impurezas. Más dulce que la London Dry y menos que Genever, se considera que es el eslabón perdido.

Termine el G&T vertiendo unos 20 cl de tónica lentamente sobre el hielo o con ayuda de la cucharilla imperial en contacto con la pared de la copa para evitar perder el gas carbónico. Evite escanciarla por largas cucharillas trenzadas o conseguirá convertir su G&T en una epidemia.

 

Decore utilizando el criterio de la afinidad, por ejemplo, unas frambuesas para la ginebra aromatizada con frutos rojos.

Evite ornamentar con más de dos botánicos, no queremos que el cliente consuma las cinco piezas de fruta diaria recomendadas tomándose un G&T. Ante la duda, un twist de limón es la respuesta.

El seguimiento estricto de estos simples dogmas evitará que su parroquiano le recrimine la aparición de una ensalada en su G&T.

 

Soy incapaz de despedirme sin hacer una mención especial a nuestra colección tributo al G&T, bautizada con Dry & Tonic y cuyo buque insignia, el “Jim-Let Fox-Trot” ha hecho las delicias de los paladares más experimentados en el mundo del G&T. De la misma manera, cómo no mencionar la iniciativa creado por  Javier de Las Muelas, denominada “Gin and Tuesdays” dónde  puede customizar su G&T con ayuda de los “Drop Lets”…Tema que desarrollaremos más adelante tras la barra del Dry.  

¡Salud!

"Diageo","publicidad"
Diageo hizo la mejor publicidad del año 2014
"Coctel","cocktail"
El Martini de James Bond será hecho con Vodka Belvedere en su nueva pelicula "SPECTRE"
"Tequila","don julio"
Tequila Don Julio ya NO es mexicano


Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete

* indicates required