· 

Fernanda Olvera Bartender

Fernanda Olvera mixologist
Fernanda Olvera

Cuéntanos de ti...

 

🙂 Pues bueno, me incursioné en el ámbito gastronómico por gusto propio, estudié la carrera de gastronomía por mi amor a la cocina y la manera en que nos conecta mundialmente con todas las culturas. Al final de mi carrera tuve la materia de coctelería y mixología, fue ahí cuando me enamoré de este tema de la barra.

En un principio, fue un poco complicado para mí, pues yo no tenía nada de experiencia laboral al terminar mis estudios. Pero tuve la suerte de trabajar en una pequeña cantina como barback, ahí comencé. 🤗

Partiendo de eso comencé a leer mucho, practicaba en mis ratos libres y me inventaba recetas todo el tiempo. 😉

Me cansé de servir cerveza, me sentía estancada porque yo quería comenzar con el tema de la coctelería... Entonces conocí a una excelente maestra y ahora amiga, la cual me ofreció trabajo en la CDMX, obvio sin dudarlo acepté.

No pensé en nada, solo sabía que quería crecer como bartender.💙

Al llegar a CDMX exploré en distintas barras, y conocí a personas que me apoyaron siempre.

Hoy esas personas son parte de mí y mi pequeña familia del medio, gracias a ellos ¡aprendí muchísimo!

No todo fue hermoso siempre, justo en el comienzo surgieron complicaciones. Sabemos que en este medio es complicado por ser mujer, a pesar de que hay muchas bartenders muy buenas, creo que es algo de la cultura mexicana que aún hace falta cambiar.

 

Bartender Fernanda Olvera
Bartender Fernanda Olvera

No es fácil vivir sola por primera vez y más lejos de la familia, yo soy muy muy apegada a ellos, las veces que me quedé sin trabajo me deprimía bastante por estar sola y por pensar que la gente nunca me tomaría en serio.

Entonces un día de la nada, conozco a personas de una marca importante, José Cuervo. Ese día yo no sabía que mi vida cambiaría tan radicalmente...

Luego de comer con ellos y de una plática súper amena, uno de ellos me pide mi currículum y mis datos para seguir en contacto.

Después de una semana me contactan de Jägermeister y es ahí donde comienza esta etapa de mi vida, ¡lo mejor que me pudo pasar!

 

La cocina es muy importante para la Barra, de hecho es indispensable tener conocimiento básico, vemos que tienes eso.

¿Por qué el cambio de la cocina a la barra?

 

Principalmente me movió el tema de ser sommelier pues soy fan del vino, justamente tuve una materia en donde hacíamos catas y degustaciones ¡me encantaba! 🥂

Pero luego tuve coctelería y mixología con un excelente maestro, me tenía mucha paciencia pues siempre fui muy preguntona 😆😆 pero él me compartía toda la información que estaba a su alcance, le agradezco bastante pues me motivó a desarrollarme en esto.

¿Sucedió algo que te moviera el corazón para ese cambio?

 

Cuando tienes a alguien que te motiva y enseña con el corazón, es inevitable no amar algo así. La primera vez que hice un cocktail por competencia me emocioné muchísimo, pues desarrollé mi creatividad y vi un panorama de la coctelería que no conocía, entonces me empecé a involucrar más todavía. Nunca concursé, pues siempre quise ser un poco más de perfil bajo en este tipo de cosas, pero soy fan de ver las competencias pues me hace feliz ver a más personas  ¡apasionadas!💖 Excepto cuando gana más su ego🙍 que su pasión.

 

¿Actualmente que haces?

 

Actualmente trabajo como embajadora y mixóloga de Jägermeister, realmente me siento muy completa pues es un trabajo que me da las herramientas para crecer mucho en este medio. Tengo un excelente equipo!

Viajo mucho por el mismo tema de trabajo, he conocido muchos lugares muy lindos y a muchas personas también, es algo que me encanta pues me considero una persona muy sociable.🙌

Es muy lindo llegar y visitar barras de otras partes y que me preparen un buen cocktail con Jägermeister (:

Me gusta aprender y sigo haciéndolo  todos los días, es necesario adquirir conocimiento para brillar en las barras.

 

¿Has tenido situaciónes difíciles en el trabajo?

 

He tenido que lidiar con todo tipo de personas en mis trabajos anteriores, incluso comensales complicados.

Es difícil contar con gente que te quiera compartir sus conocimientos, las personas suelen ser muy celosas y ven esto como una competencia, la lucha de egos es algo que sucede mucho. 

 

¿Guadalajara y la Coctelería?

Ahora que regresé a Guadalajara he visto un cambio radical, si bien aún no estamos en el nivel máximo de la coctelería, ha habido un buen avance y eso me hace muy feliz.

 

Hay gente con mucho talento, tienen ideas muy buenas, cada vez hay nuevos cocktail bar, creo que vamos por buen camino.

Muchos colegas son muy comprometidos, se interesan mucho por lo que hacen, lo que he notado es que muchos muy buenos son de bajo perfil. 😉

Es cierto que tenemos pequeñas comunidades, entre nosotros nos compartimos información, tips, y bueno todo lo que se pueda aportar de manera positiva. Es algo bueno porque nos ayuda a mantenernos en sintonía y nos refuerza como la pequeña familia que somos.🤗

 

¿Qué bares recomiendas en Guadalajara?

 

Entre mis cocktail bars favoritos figuran Oliveria y PIMP, son sencillos, pequeños y acogedores, las personas siempre tienen ganas de ofrecerte el mejor trago, no son exagerados en sus cocktails y eso vale mucho para mí, creo que la simpleza de sabores hace mejores experiencias en los paladares de las personas.

Hay lugares que también me gustan para ir en mood más nocturno con buena coctelería y cerveza como PARDO, que es para mí la nueva joya de GDL. Aquí siempre tienen muy buenos dj’s invitados, su lugar tiene una ondita tropical que te hace querer quedarte un buen rato.

 

¿cóctel favorito?

Mi cocktail favorito siempre será el negroni, mi paladar siempre se inclina a los sabores y notas amargas en cuestión de bebidas, me encantan los cocktails con estas notas y pues bueno, como lo mencionaba antes... ¡simple!

 

¿Destilado favorito?

Como buena tapatía.... Amo el tequila️ me encantan los destilados de agave, y todo lo que proviene de él, creo que es una planta con propiedades y sabores increíbles. También soy muy fan de la ginebra, me gusta mucho el sabor del enebro y las especias, además de que es un destilado muy noble. Aunque debo admitir que detesto cuando abusan de ellas y suelen saturar el paladar con ginebras muy perfumadas y especiadas.

 

¿Qué piensas de “Cocktail” la película de 1989?

La película de cocktail me gusta mucho porque me identifico en mis inicios justamente jaja, a pesar de que no es tan parecido a lo que viví, me gusta el hecho de que tuvo a alguien que le enseñó y lo apoyó en sus comienzos, creo que el hecho de coincidir con gente así, es muy valioso.

La empatía es crucial para brindar experiencias y hacer sentir al feligrés bienvenido.

Pero debemos explotar todo el conocimiento que hay alrededor, libros, películas, documentos, y claro visitar bares de México y del extranjero.

 

¿Que te motiva?

Mi motivación siempre es crecer en todos los aspectos de mi vida, siempre ser mejor que el día anterior, no mejor que los demás. Sentirme completa y feliz, parte de ello es mi familia, el hecho de ver a mis padres orgullosos llena mi corazón de felicidad.

Sobre todo porque ellos antes dudaron mucho de mí, pensaban que esto no era una profesión de verdad y que solo quería fiesta y alcohol. Con el tiempo les he demostrado lo contrario y me da mucha alegría que ahora vean que el hecho de ser bartender no es solo hacer bebidas, es crear experiencias y momentos hermosos, que ven ahora este medio como lo que realmente es: un arte.

 

¿Cuál es la meta?

Mi meta es crecer mucho en mi trabajo actual, y lograr un gran cambio con la marca, me importa mucho y quiero que la gente conozca a Jägermeister como lo que realmente es:

un licor perfecto.

Que las personas cambien su perspectiva y dejen de verlo como algo malo o peligroso. Este año venimos con muchos cambios dentro de la marca, muy buenos cambios.

Realmente tenemos muchas ganas de lograr tocar sus corazones y que se enamoren, como yo, como nosotros, de este elixir.🦌

 

¿Qué consejo das a tus compañeros del gremio?

El mejor consejo que les puedo dar es hacer las cosas con amor y pasión, hacer lo que aman, si es muy importante pues es lo que le transmitimos a las personas, además de que influye en nuestra felicidad y éxito personal.

💚💚💚💚💚

 

Sigue a Fer en

 INSTAGRAM: ferolvera_jba

 FACEBOOK: Fernanda Olvera

https://www.facebook.com/Feryolveraa

 

By Descarado 🌽🌽

*Esta entrevista fue escrita originalmente por nuestros amigos de Sensitive Cocktails, síguelos en facebook www.facebook.com/reneananas

Escribir comentario

Comentarios: 0