· 

Amairani Rodríguez Bartenders México (SLP)

Amairani Rodríguez Bartender
Amairani Rodriguez Bartender

Inicie laborando en servicio al cliente desde muy joven (14 años), empecé la travesía como mesera, atendiendo barras de cerveza, inclusive trabajando en la cocina, hasta que llegue a la barra de coctelería  , al principio acepto que fue mayormente por un tema económico, y honestamente me daba mucho miedo este trabajo, ya que no sabía nada en lo absoluto.

 

Comencé de cero como la mayoría, barriendo, trapeando, limpiando mesas y llevando tragos (lo usual cuando inicias en esto) poco a poco me fui ganando el aprendizaje que yo misma quise adquirir. Porque seamos sinceros; “el conocimiento lo podemos obtener en la cantidad que queramos si es que queremos”.

 

Tu viaje comenzó muy joven, por esta causa, ¿te bloqueo en algunos aspectos?

¡Para nada!, trabajaba en un salón de eventos los fines de semana, claro que con el permiso de mis padres y firmado para la empresa , cabe recalcar que tener responsabilidades a edad temprana, te vuelve mas independiente. <<Y eso me gusto>>

 

Me beneficio al punto de hacerme una persona responsable ya que lo hacía por ayudar a mis padres con mis gastos. Recomiendo que, si eres joven y te gusta este rubro laboral, estudies lo más posible y después comiences a trabajar en una barra para que vayas ampliando tu formación.

 

El consejo que les doy es:

¡Que a pesar de las veces que les digan que algo no se puede, ustedes inténtenlo! esta profesión no tiene límites, sean creativos amen su profesión y disfrútenla

 

¿Tu familia que pensó en ese momento de tu trabajo?

Mis padres están muy orgullosos de lo que hago ahora y lo mucho que eh logrado en poco tiempo, claro que en su momento mi mama se preocupaba, porque decía que era muy pequeña para trabajar, pero al mismo tiempo le gustaba que fuera independiente y responsable.

 

¿Qué sientes cuando te visitan en tu barra?

¡Me encanta que lo hagan!

Me gusta que me vean disfrutando mi entorno laboral, pero más me gusta prepararles coctelitos a mis papás, sobre todo a mi mamá, ya que le encantan los coctelitos

 

¿Y tus amigos que piensan?

Son pocos mis amigos que tengo de infancia , pero con los que aún tengo contacto, les parece algo súper chido a lo que me dedico, todo el tiempo me comentan que se ve que lo disfruto, y pues como sabrás pasa de todo, disfrutas, ríes, lloras, etc.

 

Porque cuando entras en rush, se te hacen trizas las manos, te duele la espalda y muchas cosas más, de las cuales estoy segura que sabes que pasan, pero lo más reconfortante al final del turno, es poder sentarte y brindar con tus compañeros, llegar a casa y ver a tu familia, a tu pareja o a tu mascota (¡ah! mis plantas también cuentan ) y descansar por haber ido a darlo todo, haberle cambiado el día a personas distintas con una plática, una bebida, una sonrisa o algún detalle.

 

¿Como fue tu formación en la cocina?

Fue algo nuevo para mí, honestamente no quería se me quemaba hasta el agua. Pero una muy buena amiga insistió y gracias a ella estuve un año en esa cocina, aprendiendo y experimentando, cosas sencillas honestamente, pero de ahí mis sentidos se desarrollaron sin yo darme cuenta y esto facilitó mucho mi aprendizaje en la barra.

 

Gracias a ella, al tenerla en mi camino, es que estoy en este punto de mi vida, por qué no solo me acercó a la cocina, me guio al cocktail bar. Me enseñó un mundo nuevo que yo desconocía y eso nunca me cansaré de agradecérselo

 

¿Y en la coctelería?

Pues actualmente me encuentro trabajando en Querétaro en “Colanegra cocktail bar” y haciendo colaboración con nuestro hermano “Dodo café”.

Mi proceso anterior fue en “Dry Martini by Javier de las Muelas México” (mi escuela).

La cual me abrió grandes oportunidades al estar allí y mis inicios como bartender, agradezco a la matriz en “Barcelona” que me acogió con mucho amor y sobre todo a él señor, amigo y maestro “Gerard Acereda” quien cuidó de mí y mis compañeros en momentos de rush y de calma.

 

¿Qué te define?

Como persona: Mi HONESTIDAD

Mi forma de ser, un tanto misteriosa y directa, se que a primera vista no tengo cara de muchos amigos (y no hay muchos hahaha), pero soy una persona agradable con la que puedes contar.

Y en mi trabajo: ¡Mi DEDICACION!

 

En este momento me encuentro en un punto en el que no me imagine estar tan rápido, (jefa de barra) y lo menciono porque a mí consideración me falta mucho conocimiento; pero la dedicación que le brindo a el equipo, las personas que me rodean y que dentro de mis posibilidades y conocimiento les puedo ayudar, ¡lo hago con mucha humildad y con el afán de dejar algo bueno para esas personas! Junto con “Simón Alberti” tenemos un proyecto de crecimiento para ellos, en el cual nos dedicamos a brindarles capacitación en cuanto a lo básico de la barra, que va desde la función de un bar back, producción, historia de coctelería, familias, destilados etc.; incluso clases de inglés, siempre buscando el crecimiento de nuestros chicos! ¡Por mi p arte siempre trato de dar a manos llenas mis conocimientos y en el momento que tengan que partir, me daré por bien servida y sabré qué es para que sigan creciendo!

 

Mi cocktail favorito es el GIBSON MARTINI

 

Mi espíritu favorito es el Tequila blanco

 

¿Cuál piensas que es la clave del éxito en este ámbito tan competitivo?

El estudio y la creatividad, estás dos son la fórmula de la innovación, y no precisamente debes tener el foco encima para que noten tu trabajo. ¡Las grandes mentes se notan con trabajo, esfuerzo y dedicación!

Los viajes definitivamente son un gran complemento de aprendizaje, no hay como el estudio pero que mejor que puedas tener la práctica en otros países, (pruebas, hueles y sientes), todo el tema sensorial es algo que los libros no pueden explicar y que es muy necesario para el desarrollo de nuestros sentidos, impulsando tu creatividad.

 

¿Como ves a la mujer en el mundo de las bebidas?

Creo que a lo largo del tiempo hemos logrado que actualmente se note nuestra presencia y nuestro trabajo. Yo creo que tenemos mucho peso en nuestros centros de consumo. Nuestra forma de trabajar es diferente, delicada cuando debe de ser delicada como para montar una garnitura perfecta y tan fuerte como para cargar cajas con alcohol y bolsas de hielo. ¡¡¡Ese granito de arena que todas hemos aportado en la industria vale y sobre todo pesa mucho para bien!!!

 

¿Como equilibras tu vida personal, con la del trabajo?

Siempre hay tiempo para todo, en mi caso; mi pareja se dedica a lo mismo que yo, ambos tenemos metas y objetivos que implican sacrificios para obtener resultados. De eso estamos muy conscientes ambos y de verdad que cuando el resultado lo tienes, lo disfrutas bastante. Ambos nos exigimos y alimentamos nuestra carrera ayudándonos entre nosotros. Siendo pacientes y muy dedicados.

 

¿Qué consejo das a los futuros bartenders?

Estudien, sean humildes, sean amables y autodidactas. Tengan iniciativa, anticipen y sobre todo amen y respeten su trabajo

 

¿Un Post date final?

Estoy muy agradecida de pertenecer a este rubro, sé que se vienen tiempos difíciles pero unidos de verdad saldremos de este golpe, ¡Son tiempos de compartir para salir adelante!

¡ANIMO!

 

Esta entrevista fue publicada originalmente por nuestros amigos de

Sensitive Cocktails Síguelos en facebook 

Escribir comentario

Comentarios: 0