Entrevista A Moy Sierra. 




En esta ocasión estuvimos platicando con Moy Sierra. Bartender de 30 años originario de Toluca. Estudio la Licenciatura en Gastronomía en la Universidad Autónoma del Edo. de México y tiene una licenciatura en Mercadotecnia. Empezó desde los 15 años trabajando como Mesero, y hoy en día es uno de los mejores Bartenders en México y ganador en el 2013 del World Class México. 

1.-Cuanto tiempo llevas siendo bartender?

Llevo ininterrumpidamente como 8 años .11 años más o menos de tender.

 

 

2.-Que te dijo tu familia?

Era un poco difícil sabes, porque mi papa es Licenciado en administración donde todo era muy cuadrado, donde el hecho de estudiar gastronomía o dedicarte al servicio era muy complicado, pero pues bueno con el tiempo fue aceptando y ahora hasta apenas acepta que esto es lo mío y que a esto me dedico de manera profesional.

 

 

3.- Estudiaste en alguna escuela de coctelería?

Mira yo siempre he dicho que gracias a un persona en especifico que se llama Toño Barroeta, ha sido la persona que más me ha enseñado en cuestión de coctelería, pero este proceso tuve ya varios maestros de los cuales les he aprendido Junior Merino, Marian Beque, Armando Archundia, y mis propios colegas a todos y cada uno de ellos les he aprendido algo.

 

 

4.- Tú que consideras que debe de tener un buen bartender, ya en estos tiempos?

Yo creo que 3 cosas importantes: una paciencia, para esperar la oportunidad, dos pasión por esta profesión, y tres talento. Porque esto no es arte adquirido es algo con lo que naces  y que vas puliendo con el tiempo, el sabor , el estilo, la técnica esas son cosas que se van puliendo con el tiempo, pero el talento, sin duda es un ingrediente muy significativo para esto. Paciencia, pasión y talento yo diría.

 

5.- Crees que tuviste que esperar mucho tiempo?

Yo creo que toda esta nueva camada de bartender que estamos como en voga ahorita. Tuvimos que esperar 8, 10, 5 años para que nos voltearan a ver las marcas, para que nos voltearan a ver los restauranteros para que nuestro trabajo se valorara. Hoy sin duda estamos cosechando un poquito de los frutos de los que con esfuerzo y dedicación  muchos de mis compañeros y servidor dejamos atrás

 

 

6.- En este momento como consideras la evolución aquí en México y de manera en general?

Cada vez hay más gente que busca dedicarse a eso de manera profesional y sistematizada. No nada más como un trabajo cualquiera, como un oficio, de manera profesional y bien con bases, estudios, teoría, técnica y viajes.

 

7.- Tu como vez la evolución del mezcal, como crees que se está manejando ahora en México?

Es un tema a debatir el tema del mezcal en la actualidad por que yo soy amante del mezcal. Hoy creo que el mezcal más allá de estar de moda retomo el lugar que se merece como destilado principal en el país. Desafortunadamente solo se está dando en el D.F, Guadalajara, Monterrey, aún no se llega a hacer un boom nacional, porque? Por la falta de accesibilidad, tampoco es un producto barato, a nivel global, cada vez hay más fanáticos del mezcal en Norteamérica, en Europa central.

 

 

8.- Cual es tu cocktail favorito?

El mojito, porque dentro de su simpleza radica su espíritu, su alma su carisma de ese cocktail.

 

 

9.- Has participado en el World Class, pero para ti cual ha sido el reto más difícil dentro de esa competencia?

El reto más fuerte dentro del World Class, hablando de la competencia global fue el regresar a México y darte cuenta de tus errores y darte cuenta de la realidad en la coctelería en México. Hablando de la experiencia como tal, profesionalmente a sido hasta hoy la más grata, la más espectacular, la más lujosa, la mas de ensueño que he tenido hasta hoy, porque me llevo a lugares que yo veía en revistas. Me toco sentarme a la mesa y compartir la copa con personajes que yo veía en internet y que leía sus libros.

 

 

10.-Alguna vez te lo imaginaste?

Mira, siempre lo soñé. Yo nunca me puse una fecha. Yo decía que quería ser el mejor barman de Toluca y termine siendo para una empresa el mejor barman de México, no?

 

 

11.- Para ti fue como un reto, se podría decir?

Siempre he tenido retos personales sabes? Desde que yo estaba pequeño siempre quise ser el mejor, el más rápido No el más fuerte porque soy un ñango de 60 kilos pero soy muy competitivo, pero no de esos sisañosos, me gusta competir franco. Me gusta ganar la neta, me gusta mucho ganar, me gusta ser alguien, me gusta dejar algo, me gusta dejar rastro donde estoy. Entonces mi meta fue ganar un World Class .Salirme de Toluca y trabajar en la Roma o en Santa Fe, o vivir en la condesa o en la Roma.  Y cada una de esas cosas las he logrado. Con sus altas y sus bajas. No todo ha sido miel sobre hojuelas, este año la verdad ha sido muy difícil para mí. Me divorcie, tuve una depresión emocional bastante fuerte, me quede sin trabajo, pero de 2 meses para acá, me siento bastante bien, sabes? Las cosas llegan cuando tienen que llegar. Y me llegaron oportunidades de trabajo, propuestas más allá de lo profesional, en lo personal estoy emocionalmente sanado. Soy una persona demasiado emocional, muy emotiva que se guía por las corazonadas y a veces esas corazonadas no eran las más inteligentes. Sin duda alguna de los errores se aprende. Pero a grandes rasgos estoy bien, las cosas llegan cuando deben de llegar y yo a World Class le agradezco mucho, porque me enseño mucho. Me dio a conocer por fuera la profesión y por dentro a mi como persona, me enseño mis límites y eso me ayudó mucho.

 

 

12.- Tienes algún lema en especial?

Cuando yo iba en la secundaria en el 99. Me toco ser presidente de la sociedad de alumnos de mi secundaria, entonces hicimos una campaña y blablablá así como un partidito político. “Rojo Shocks” Se llamaba mi partido político y mi lema de campaña era “Vive, Piensa y Goza” Y hoy te puedo decir que aplique las 3 y que sigo pensando lo mismo. Vive el momento, pensando en las consecuencias y gozando las consecuencias también.

 

 

13- Tienes algún consejo, para los que van a empezar en esta carrera o que quieran aprender, aparte de la paciencia, lo que ya habíamos comentado?

Creo que en este rollo de ser bartender, a veces la pasión te desborda, las ganas te desbordan, ya quieres crear y hacer tus cocteles y quieres ya ser el mejor. Yo creo que el máximo consejo que yo puedo darle a una persona que va empezando, y es algo que a mí me paso, es “Llévatela tranquila, aprende que es un mezcal, que es un tequila, como se hace el whiskey, cuales son los tipos de whiskey, después estudia un poco de armonía de sabores, prueba todo, apréndete los clásicos , aprende  técnicas de mezclado, aprende a ocupar tu equipo de bar y una vez que tienes esas bases bien sólidas, atrévete a desarrollar cocteles, antes no ve paso a paso.

 

 

14.- Ahora que es lo que estás haciendo. Que planes tienes para este 2015?

Afortunadamente este año cerro mucho mejor de lo que empezó. Estoy desarrollando algunos proyectos con el tequila Casa Aragones. Estamos haciendo allí algunos Caterings, y diseño de coctelería con ellos, para un grupo restaurantero del sur, Grupo San Angelín, tienen un pabellón dentro del center de Orlando Florida. Es un pabellón de mucho volumen de consumo. 200 ,300 margaritas al día, en promedio, en eso estamos ahorita. El año pasado colaboro con ellos Junior Merino y hoy tuve la oportunidad de que me seleccionaran a mí para ayudarles en ese tema no?  Estoy integrándome a grupo “Dulcinea” Dulcinea Roma, Dulcinea Polanco, Dulcinea Santa Fe. Actualmente funjo como gerente de bebidas de Dulcinea Roma, y de un restaurante de Hamburguesas que se llama Juice Lucy, desarrollamos 2 conceptos de coctelería.

 

 

15.- Ya para terminar, algo que quieras comentarnos, a la gente que te sigue?

Pues a la banda, que le eche ganas que le chingue, que ninguna crítica se la tomen personal. Tampoco en un mundo de paraíso terrenal, y donde todo es alegría y diversión, aquí la neta hay jornadas extenuantes, hay horas solos, hay excesos, hay falsas amistades, hay, muchas tentaciones. Entonces llevárselas relax es el mejor consejo que puedo darles por experiencia propia.  De allí en fuera es encontrar su esencia, ser tú mismo dentro de la barra y transportarlo en un trago es lo mejor que puedes hacer.

 

 

La mala Vida: Bueno Moy te agradecemos el haberte tomado un tiempo para que te podamos entrevistar.

Moy: Gracias a ustedes, saludos a toda la banda de La Mala Vida Coctelería y aquí estamos. Muchas Gracias. 

 

Quiero registrarme al Newsletter

 
 

Comparte con tus amigos.


Suscríbete

* indicates required