Un simple cubo de hielo puede ser aliado o convertirse en el peor enemigo de un whiskey o un gin. Aquí, dos expertos explican cuándo debe o no usarse.
El whisky, mejor tomarlo solo.
En el whisky, whiskey o bourbon, el hielo cumple la función de hacer tolerable al paladar, su alto grado alcohólico. Sin embargo, se recomienda no usar hielo cuando el destilado tenga 10 años o más de guarda. "El hielo diluye sus aromas, sus taninos, sus sabores", dice Francisco Azofeifa, creador de las cartas de los bares Flamingo y Moloko en Chile.
Ron y Chachaça, sí con hielo molido.
Un ron de 10 años o más, al igual que el whisky, también debiera tomarse sin hielo para apreciar su sabor. Sin embargo, para cócteles como el mojito o la caipirinha (con chachaça) es indispensable el uso de hielo frappé o molido. solamente para estas preparaciones este tipo de hielo viene bien: para el resto de los destilados debiera evitarse su uso.
Escribir comentario
Carlos O. (domingo, 01 marzo 2015 16:48)
¿La cuestión que se plantea, es que a los destilados de alta gama -preferentemente- no debemos de añadirles hielo, sino beberlos solos, exceptuando en la coctelería?
Daniel Andrade (lunes, 02 marzo 2015 14:51)
Hola Carlos, definitivamente cada quien bebe como más les gusta, el hecho es que hay ciertos criterios que se siguen, como el agregar agua al ciertos destilados para incrementar el sabor y explotar aromas escondidos. Tomalo como quieras, Saludos
Cristobal cOfré (sábado, 14 marzo 2015 22:21)
en alguna capacitación de whiskies me explicaron que si se beben a t*ambiente, para no diluirlos con hielos, pero que al beber un whisky derecho es difícil apreciarlo a cabalidad debido a lo punzante de los alcoholes, por lo cual recomendaban agregarle muy poca agua, unos 3-5 cc de agua purificada, o quizás menos dependiendo de que whisky........
A mi me resulta lógico y óptimo, que opinan uds?
Alejandro Llano (sábado, 16 mayo 2020 07:15)
A mi parecer, usar el hielo molido o para los cocteles tipo mojito, le bajaria mas la intensidad alcohólica, y cambiaria mucho el sabor ya que este hielo se diluye muy fácilmente. por que el vaso collins donde se sirve, es muy abierto y le permite una entrada de temperatura que derretiria el hielo mas rapido que cuando se preparan con un tipo "rock".