Sepa cual es el punto perfecto de frío en las bebidas alcohólicas

Por: Redacción


Un simple cubo de hielo puede ser aliado o convertirse en el peor enemigo de un whiskey o un gin. Aquí, dos expertos explican cuándo debe o no usarse. 

El whisky, mejor tomarlo solo.

En el whisky, whiskey o bourbon, el hielo cumple la función de hacer tolerable al paladar, su alto grado alcohólico. Sin embargo, se recomienda no usar hielo cuando el destilado tenga 10 años o más de guarda. "El hielo diluye sus aromas, sus taninos, sus sabores", dice Francisco Azofeifa, creador de las cartas de los bares Flamingo y Moloko en Chile. 

Ron y Chachaça, sí con hielo molido.

Un ron de 10 años o más, al igual que el whisky, también debiera tomarse sin hielo para apreciar su sabor. Sin embargo, para cócteles como el mojito o la caipirinha (con chachaça) es indispensable el uso de hielo frappé o molido. solamente para estas preparaciones este tipo de hielo viene bien: para el resto de los destilados debiera evitarse su uso.

Gin, la importancia de enfriar la copa.

La función del hielo en el gin es la misma que en el whisky: aplacar al paladar su alta graduación alcohólica. Por eso, la preparación tradicional incluye varios cubos enteros en la copa. Sin embargo, un mal hielo puede arruinar la preparación. "El agua es el principal enemigo del gin", dice el sommelier Diego Ardila, a cargo de la carta de cócteles del restaurante La Boquería, especialista en gin. Por eso, explica, no debe usarse nunca hielo común, sino del tipo "rock", que enfría, pero no se diluye fácilmente. De todas maneras dice Ardila, el gin puede igualmente tomarse sin hielo, pero siempre es necesario enfriar la copa donde se va a servir de la siguiente manera: poniendo en ella cuatro o cinco cubos de hielo y moviéndolos con una cuchara.

Via

ElPais.com.uy

5 bondades de la cerveza para tu salud
5 bondades de la cerveza para tu salud
5 cosas que debes saber antes de tomar una copa de vino
5 cosas que debes saber antes de tomar una copa de vino
French 75
French 75

"La Música y la creatividad en la coctelería.","musica","cocteleria"
La Música y la creatividad en la coctelería.
"world oldest martini","martini mas viejo","martini mas vintage","bartender","salvatore calabrese"
Conoce el Martini más vintage que se ha mezclado.
"¿Qué es un Speakeasy?.","speakeasy","cocteleria","bar","cocktail bar"
Ginebra hecha con productos mexicanos.


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Carlos O. (domingo, 01 marzo 2015 16:48)

    ¿La cuestión que se plantea, es que a los destilados de alta gama -preferentemente- no debemos de añadirles hielo, sino beberlos solos, exceptuando en la coctelería?

  • #2

    Daniel Andrade (lunes, 02 marzo 2015 14:51)

    Hola Carlos, definitivamente cada quien bebe como más les gusta, el hecho es que hay ciertos criterios que se siguen, como el agregar agua al ciertos destilados para incrementar el sabor y explotar aromas escondidos. Tomalo como quieras, Saludos

  • #3

    Cristobal cOfré (sábado, 14 marzo 2015 22:21)

    en alguna capacitación de whiskies me explicaron que si se beben a t*ambiente, para no diluirlos con hielos, pero que al beber un whisky derecho es difícil apreciarlo a cabalidad debido a lo punzante de los alcoholes, por lo cual recomendaban agregarle muy poca agua, unos 3-5 cc de agua purificada, o quizás menos dependiendo de que whisky........

    A mi me resulta lógico y óptimo, que opinan uds?

Suscríbete

* indicates required