Entrevista a Hector Manuel Valero. Ganador Dardo 2015.

Por: Yasmin Sandoval


Hector Manuel Valero Medina de 25 años de edad, es un reconocido bartender de la ciudad de México, vive en la colonia Roma y es mejor conocido como "Manu". El mismo se considera como un apasionado de la coctelería, amante de los vermouths y destilados mexicanos.

 

Su historia en los bares comienza a la corta edad de 18 años, tuvo que dejar 

atrás su carrera profesional como atleta para seguir el sueño de ser bartender. 

Estudió coctelería en el "Centro de Capacitación Pata Negra” donde tuvo la oportunidad de aprender lo mejor de su maestro Arnold García.

 

Buscando una oportunidad de salir adelante y durante su trayectoria como bartender, aprendió de los mejores bartenders como: Jesús Cabrera, Antonio Barroeta entre otros.  Ha tenido el placer y la oportunidad de atender a grandes personalidades, desde presidentes, embajadores, artistas y grandes figuras públicas. Actualmente y desde el 2014 trabaja en el restaurante “La Buena Barra” como consultor de barra, mixólogo y Bartender.  

 

Hace un par de meses tuvo el honor de ganar el concurso de coctelería Dardo 2015, donde se busca el cóctel insignia del mezcal. Para ganar tuvo que derrotar a algunos de los mejores bartenders de México y lo consiguió con su famoso cóctel llamado "María Bonita"

 

 Conoce más de Hector en esta entrevista que le brindo a La Mala Vida. 

 

1.-¿En qué te inspiraste para crear tu cóctel “Maria Bonita”?

María Bonita está inspirado en desarrollar una bebida en homenaje a todas las mujeres mexicanas, me di cuenta que el concepto que tenía que abordar era enfocado a las mujeres. Tener un cóctel con buen sabor, destilados mexicanos y concepto gastronómico como el guajillo y la Jamaica. Actualmente se está vendiendo aquí en la Buena Barra, Colombia y Ecuador.

 

2.-¿Cuéntanos cómo viviste Dardo y qué experiencia te dejó?

Fue una de las experiencias más sorprendentes de mi vida porque realmente entré con una receta sencilla, con muchas ilusiones, mucho ímpetu y demasiado profesionalismo. Tomé muy enserio el papel que tenía que desempeñar en cuanto a los ingredientes, hacer una buena mezcla, mostrar buena imagen y por supuesto seguir las reglas del concurso. Me sentía nervioso en la parte de las finales, porque todos los competidores estaban trabajando de un manera perfecta. El haber ganado Dardo significó demostrar a mi familia y a la gente que “Sí se puede”

 

3.- ¿Has tenido algún mentor desde que empezaste tras la barra?

Claro, fueron 3 personas fundamentales: El primero fue Arnold García, mixólogo de Pata Negra; la segunda persona es Mica Rosso, a quién le debo muchísimo y por supuesto hablamos de Luca Cinalli, me agrada mucho su estilo.

 

Lea: Entrevista a Juan Pablo Molinar, embajador de Ron Zacapa en México.

 

4.-¿Qué opinas sobre el boom de la coctelería en México y como has visto su evolución?

Tengo que ser sincero y admitir que la evolución hasta ahora ha sido muy grande. Muchos bartenders ya se dieron cuenta que esto genera dinero. El boom de la coctelería viene a partir de que el cliente ya es sofisticado en México, se aventura y quiere saber que es lo que le estás ofreciendo.

 

5.-¿Cuál es tu herramienta de bar favorita?

El shaker me encanta mucho en la coctelería, siento que unes una cadena molecular de un cóctel, el cual lo unificas y tendrá esa estructura de sabor y notas que buscas. 

 

6.-¿Cuál crees que será la próxima tendencia en la coctelería a nivel global?

Siento que voltearán a ver a latino américa, las próximas tendencias estarán muy apegado a los conceptos llenos de mucha herbología y muchas mezclas con frutos. Esa parte de trabajar con licores se va a sustituir y serán los ingredientes las materias primas como los destilados.

 

7.-¿Qué planes tienes a futuro?

Seguir trascendiendo como bartender y seguir aportando a las siguientes generaciones.

 

8.-¿Qué consejo podrías darle a la gente que está iniciando en esta profesión?

Que sigan ilusionándose y luchando. Cada ser humano tiene algo especial y cada uno es capaz de crear algo diferente, ser único y especial. Considero que el bartender debe de tener muchísima seguridad y confiar en sus mezclas. No caer en soberbias y en egos, tienen que ser disciplinados, humildes y realmente amar a la profesión.

 

Lea también: Cocteles con carbón, la nueva tendencia.

 

9.-Si fueras un trago, ¿cuál serías y por qué?

Sería un “Maria Bonita”. Considero que será un buen legado y algo que va a trascender, no sé si con el cliente pero si con los bartenders. Por otro lado, si vamos a los clásicos sería un Tom Collins o un Sour, son mezclas que me gustan porque destaca el destilado. Me hubiera gustado ser el primero de alguno de ellos.

 

10.-¿Cómo vives tu, La Mala Vida?

Vivo la mala vida disfrutándola al 100 %

 

11.-¿Algo que quieras decirles a los que nos gusta La Mala Vida?

Que soy completamente accesible, quién quiera platicar conmigo las puertas del restaurante están abiertas. No soy un rockstar, no soy un divo, no soy nada de eso, soy un bartender completamente abierto a todo, quién quiera tener la oportunidad, tendrá un buen colega. Si eres un cliente como tal, valdrá la pena vivir la experiencia de que Manuel Medina te haga un cóctel y que vivas la experiencia. 

 

Les dejamos la receta del cocktail que nos preparó Héctor, que es la que encontrarás en la foto principal llamado: 

"La Rosita"

Ingredientes:

-30 ml. de Mezcal

-20 ml. de Jugo de limón.

-5 ml. de Ancho Reyes.

-5 ml. de Pimm´s

-40 ml. de Arándano fresco.

-30 ml. de Durazno.

-Hierbabuena.

-Hielo.

-Frutos Rojos para decorar. 

 

Modo de preparación:

Previamente deja enfriar el  aladdin glass. En la coctelera ponemos todos los ingredientes con hielo. Shakeando por 15 seg. y haciendo un doble colado se  sirve en el  aladdin glass. Termina decorarando con garnituras de frutos rojos y una hoja de hierbabuena.

"cocteles con carbon","cocktail trend","charcoal cocktails"
Cocteles con carbón, la nueva tendencia.
"amlificador hecho con barriles de whiskey","whiskey","cocteleria","coctel","barman"
Fender fabrica amplificadores hechos de Barriles de Whiskey.
"piña colada"
Piña Colada


Escribir comentario

Comentarios: 0