Miguel Boadas, la leyenda Cubana

"Miguel Boadas","Boadas cocktails"
Miguel Boadas en su bar "Boadas Cocktail"

Por: Orlando Cano


Si tú eres de los bartenders que busca siempre obtener nueva información, ser de los más profesionales, experimentar con nuevos ingredientes y técnicas y además tienes tus modelos a seguir, tus Gurús Platónicos en la escena actual del Bartending Mundial, debes tomar algo en cuenta: Todos ellos también fueron influenciados por algún otro bartender durante su carrera.

 

Una de estas legendarias influencias nació en Cuba en el año de 1895 bautizado como Miguel Boadas. De padres Catalanes, durante su adolescencia entró a trabajar en el bar de sus primos en La Habana,  “La Piña de Plata” por el simbolismo de este fruto tropical en la Industria de la Hospitalidad. Al poco tiempo se cambió el nombre del bar por “EL Floridita” en el cual descubrió Boadas su pasión y la forma de expresar todo su arte: La Coctelería "El Floridita" ha sido lugar célebre para bohemios, políticos y personalidades sociales famosas desde los años 20´s, aquí institucionalizó la técnica de elaboración de bebidas “Throwing” ( no confundir con “Rolling”)  y se convirtió en alma del Floridita por su atención al detalle con los clientes. 

 

En 1922 decide salir de su zona de confort y viajar a España donde trabajó en un par de bares llegando al “Canaletas” donde le construyeron una barra a la cual los locales llamaron “La Piscina de Miguel” por su forma.

"Migul Boadas","la piscina de boadas"
Foto: Miguel Boadas en "La Piscina" rodeado por sus bitters e infusiones artesanales. Cedida por: Adal Marques, Mixologo del Bar Boadas.

Ya para 1933 logra abrir su propio lugar; el mítico “Boadas Cocktail” que siempre ha sido visitado por políticos, artistas y otras personalidades, desde entonces abierto para deleitar y ofrecer una experiencia inolvidable en Barcelona.

 

Dice la leyenda que en sus últimas semanas de vida MiguelBoadas se hacía llevar en una silla de ruedas a su Bar para estar en contacto con sus clientes, también se cuenta que en uno de sus últimos momentos tuvo una lúcida visión (tal vez causado por el cáncer que consumía su vida) en la que su cuarto se llenaba de gente (donde realmente sólo estaban él y su hija María Dolores) a quien le dijo; “preparemos un Cóctel para toda esta gente”, ella le entregó una coctelera, simulando agitar un cóctel, él lo agitó un poco más junto de las manos de su hija y al momento de entregársela le dijo; “Toma, continúa mi obra”.  

 

Actualmente, Bar Boadas con su  Mixólogo Adal Márquez, están creando otro cóctel emblemático del lugar en honor de Boadas y su legado inmortal; su generosidad, su pasión, su profesionalismo, el cuidar del consumo responsable de sus clientes y atesorar amistades de todo nivel social.

 

"Cocktail Boadas"

Ingredientes

1 parte de Ron Oscuro

1 parte de Dubonnet

1 Parte de Triple Sec

 

Modo de preparación

Técnica: “Throwing” (2 vasos Tin, Colador Julep, hielo en uno de ellos) hacer pasar el líquido entre el Colador de un vaso al otro, de 4 a 5 veces para incorporar los ingredientes, airear un poco, mantener textura tersa, bajar la temperatura y diluir sólo un poco.

Presentación: Colado Sencillo en copa Cotelera Fría con una cereza al marrasquino.

 

P.D. No me cabe duda de que el siguiente Boadas o una legión de apasionados bartenders latinos está a punto de surgir, Salúd!  

¿Quieres conocer más del trabajo de Orlando?

Síguelo en facebook.com/orlando

"whisky","tornamesa con barriles de whisky"
Barriles de Whisky; hechos tornamesa. ¿Quién los hizo?
"speakeasy","bares clandestinos","speakeasy nueva york"
Los 5 mejores Speakeasy de Nueva York.