¿Qué es el Pisco?

Qué es el Pisco?
Qué es el Pisco?

Por: Gerson Flores


¿Qué es el Pisco?

Pisco es la bebida destilada emblemática del Perú, obtenida por la fermentación y destilación del mosto de uvas pisqueras.

 

Historia

El origen de palabra “Pisco” proviene del vocablo Quechua (lenguaje nativo del Perú) Pishko, Pisku, Pisqu, que se usaba para denominar a la aves. Pisco que también es nombre río, valle, puerto y vasija de arcilla donde se guarda el aguardiente de uva elaborado en esta zona geográfica.

 

El Pisco es elaborado de uvas pisqueras las cuales son: Quebranta, Mollar, Negra Criolla y Uvina estas cuatro consideradas uvas no aromáticas e Italia, Moscatel, Torontel y Albilla consideradas uvas aromáticas, estas son producidas en las zonas de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Su clasificación está dividida en 3 tipos:

 

Pisco Puro: Es el Pisco elaborado a base de una sola variedad de uva.

Pisco Acholado: es el Pisco elaborado a partir de la mezcla 2 o más variedades de uvas. Ya sean aromáticas o no aromáticas. Esta mezcla puede ser mezcla de uvas o mezcla de piscos.

Mosto Verde: Es el Pisco que en el proceso de la fermentación del mosto ha sido incompletamente fermentado obteniendo así un Pisco de diferente calidad.

La elaboración del Pisco.


Lea: El ron y los piratas


Primero se obtiene el mosto de la uva, que se deja fermentar un promedio de 7 a 15 días hasta obtener un vino joven. Luego pasa por un proceso de destilación discontinua en el “alambique” o “falca” en este proceso se hace la separación de la cabeza y cola siendo estos dos la obtención de las primeras y últimas horas de la destilación y es desechado por tener gran contenido de  alcoholes superiores e inferiores que no son óptimos para el consumo.

 Lo que rescatamos es el  cuerpo o Pisco, que es el alcohol que oscila entre los 38 y 48 grados. El Pisco pasa por un periodo de reposo mínimo de 3 meses en tanques de acero inoxidable que no alteren las propiedades del Pisco y por último es el embotellado.

7 cosas que no sabias de la cerveza
7 cosas que no sabias de la cerveza
Cocteles para el día y la noche
Cócteles para el día y la noche
4 pasos para lidiar con clientes dificiles
4 pasos para lidiar con clientes dificiles


Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Esteban Arancibia (lunes, 23 noviembre 2015 19:44)

    Podrían agregar también el origen, historia, elaboración, etc del pisco Chileno, que como hayan sido las disputas por denominación de origen entre nuestros países (Perú y Chile), se pueden encontrar muchas diferencias, así como también similitudes, entre ambos... Salud! ;)

  • #2

    Orlando Hernández S. (martes, 24 noviembre 2015 13:55)

    Perfecta y concisa información sobre el Pisco, destilado bandera de mi país.
    Saludos con un buen Pisco desde Perú.

  • #3

    Daniel Andrade (lunes, 30 noviembre 2015 08:43)

    Hola Esteban, claro que si. Estamos planeando hacer otro artículo explicando esos detalles. Gracias por la opinión.
    Saludos

  • #4

    Negro cofre (martes, 27 diciembre 2016 23:27)

    Independiente de las cuestiones políticas entre ambos países, debiera mencionarse al pisco chileno, considerando también las diferencias en materia prima, elaboración y guarda....

    Recomiendo leer "El pisco nació en Chile" del historiador argentino Pablo Lacoste, donde se explica con lujo de detalles y citas bibliográficas acerca del origen de tal destilado...

    Independientemente encuentro que el pisco peruano es un gran destilado, y que es fiel a su origen agrícola, el cual NO se rebaja con agua...

    Saludos a todos mis remanso peruanos, y sinceramente espero que todas estas peleas políticas cesen y que podamos tener la primera denominación de origen BINACIONAL, como pisco peru y pisco chile


    Gracias

  • #5

    Robby (miércoles, 28 diciembre 2016 06:07)

    El pisco es chileno y patentado en chile informencen bien ante de preparar un informe sobre el pisco

  • #6

    Ha ha (lunes, 06 marzo 2017 04:04)

    Me importa un pisco.

Suscríbete

* indicates required