El Bartender constructivo

El Bartender constructivo
El Bartender constructivo

Por: Orlando Cano


El Bartender Constructivo

Saludos cálidos en este verano (para la mayor parte del mundo)
    Es un verdadero deleite ver la creciente escena del cocktail en Latinoamérica,  esta 2a época de oro de la coctelería, brilla con más fuerza que nunca. somos más y más a los que no gusta LA MALA VIDA, detrás de las barras.

Observo este remolino de elementos en común que estamos cada vez más conscientes tales como: tendencias, herramientas, hielo adecuado, ingredientes endémicos, Mixología conceptual, balance de sabores, dilución, texturas, presentación, y un largo etc. En medio de esto parece haber otro punto en común en los TEMPLOS de consumo y los bartenders, algo que no ayuda en nada a nuestra industria, un elemento que parece un virus a nivel global, esto es el "ego" y la falta de profesionalismo.
A través de los años ejerciendo esta maravillosa profesión detrás de barra, he desarrollado el concepto que denomino "El Bartender Constructivo" que implica nuestra responsabilidad ética, social y el impacto en nuestro equipo de trabajo,  nuestra calidad como bartenders se refleja, por supuesto, con nuestros clientes, aunque también con nuestro equipo de trabajo y con la empresa que representamos.

Definitivamente no es mi intención indicar cómo trabajar o como hacer las cosas, simplemente comparto lo que la experiencia y varias influencias profesionales me han dado.
   Pero que es "El Bartender Constructivo"?
    -Un bartender educado y culto en su profesión; el conocimiento es poder, un bartender proactivo, que aporta y comparte con su equipo sus conocimientos en Temas como Cultura de Bar, Coctelería y orígenes, Mixografia, Hospitalidad, y todo lo relacionado, ese es un elemento constructivo en cualquier barra aunque (como todo gran cocktail) debe ir en las medidas adecuadas.

 -Un bartender puntual y responsable;  si! estos son grandes valores que impactan en el éxito de un bar, el llegar tarde o no asistir a labores afecta desde el mise en place, haciendo una bola de nieve de caos, cayendo por una colina, cada vez se hace más grande, afectas a tus compañeros porque alguien tiene que cubrir ese hueco en la operación, somos seres humanos y todos llegamos a tener una emergencia, solo que no se tiene reales emergencias muy seguido.
-Un bartender limpio y organizado; definitivamente trascendental, a veces tan básico que se nos olvida, he tenido la fortuna de ver trabajar a bartenders de renombre internacional y todos se preocupan por tener su barra limpia, aparte el hábito de "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar" es el mantra que hace nuestros turnos más fluidos, ofreciendo una mejor experiencia a sus clientes.
-Otra característica importante es un bartender que no deja de tener hambre de conocimiento,
el día que sientas que lo sabes todo de esta industria comienza tu camino cuesta abajo en la misma, los profesionales recomiendan que todo bartender debe leer libros de temas afines, visitar destilerías, cervecerías, asistir a seminarios tan seguido como sea posible, esto es una profesión y requiere inversión de tiempo dinero y esfuerzo.
-Por último desde mi perspectiva, ACTITUD, la definición que más me agrada de esta palabra es la siguiente: "Actitud es la reacción inmediata a cualquier situación con cualquier persona, cosa o animal" si tenemos un turno lleno, si tenemos clientes difíciles, si se descompone el sistema de cerveza en barril, o las mil y una cosas que pueden salir mal en cualquier Templo de Consumo, una sonrisa y la Mejor actitud son lo que va a marcar la diferencia de como enfrentamos todo esto teniendo una vital importancia en la atmósfera y el éxito de nuestro entorno de trabajo e inherentemente en nuestra salud...
    Esto es lo que les puedo compartir,  con cada gran poder viene una gran responsabilidad le dijeron a Peter Parker alguna vez, masivas gracias a todos ustedes por el apoyo a esta página más de 100mil seguidores es algo que páginas oficiales de muchos rubros a nivel global desearían, ustedes que leen, comparten y comentan hacen este medio algo útil y trascendente, de igual forma si laboras en esta profesión detrás de barra se consiente que tus actos en cada turno, con cada cliente/huésped, cada decisión que tomas engrandece o denigra esta industria tan maravillosa a la que pertenecemos, créelo.
Y como decía el gran Pichin, siente el orgullo de llamarte Bartender, pero merécelo, salud!

"eventos de cocteleria para bartenders del mundo","mixologo","barman","cocteleria y barman","coctel bartender"
Eventos de coctelería para bartenders del mundo
5 tips para evitar la resaca
5 tips para evitar la resaca
Tecnicas de cocteleria para bartenders
Tecnicas de cocteleria para bartenders

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    nestor leal (miércoles, 26 abril 2017 00:21)

    exelentereseña, mis felicitaciones por la pagina soy suscriptor desde hace poco mas de 8 meses y siempre me gustan sus reseñas objetivas y siempre enfocadas al servicio en las barras, tal cual lo sugiere el nombre, reitero mis felicitaciones y agrademiento por toda la informacion que nos aportan a los que trabajamos de esta forma en las barras