5 Cosas que necesitas saber sobre el Whisky japonés

Japan’s First Whisky: Suntory’s “Yamazaki” Distillery
Japan’s First Whisky: Suntory’s “Yamazaki” Distillery

Por: Daniel Hernández

 


5 Cosas que necesitas saber sobre el  Whisky japonés

Ya sean automóviles, computadoras o comida, inexplicablemente los japoneses parecen saber cómo mejorar todo hasta el más mínimo detalle.

 

¿Pero quién hubiera pensado que el whisky sería uno de ellos? 

 Esta tradición milenaria,  sinónimo de las Islas Británicas y de América, ese arte trasplantado de la destilación ha florecido en Japón y explotado en el mercado internacional. 

 

Y aquí en La Mala Vida te mostramos las  cinco cosas que debes  saber sobre el cada vez más popular whisky japonés.

Whisky Stones
Whisky Stones

1) Es whisky, no whiskey.

 

El whisky japonés es modelado después de la tradición escocesa (doble destilación) antes de que se añeje en barriles de madera. 

 A diferencia de los bourbons y de los ryes americanos más dulces, tienden a ser más secos.

 

2) Utilizan ingredientes escoceses.

 

La mayoría de las principales destilerías de Japón importan la mayor parte de sus ingredientes de Escocia, desde la cebada hasta los barriles típicos de las islas. 

 La individualidad en el sabor proviene de los detalles minuciosos del proceso de destilación japonés – como el agua (la destilería Yamazaki utiliza el agua que proviene de las montañas cercanas a Tokio), la forma de los destiladores y el tipo de madera usado en los barriles de añejamiento. 

 

 Algunos destiladores usan barriles de bourbon importados, pero otros fabrican sus barriles del árbol Mizunara, un árbol que sólo se encuentra en Japón y que agrega su propio sabor.

3) Los destiladores japoneses apuntan al  refinamiento, no a la consistencia.

 

Cuando se reúnen varias botellas, incluso los expertos tendrían dificultades para diferenciar entre el whisky escocés y japonés en una cata  a ciegas por la calidad. 

Sobre todo, divergen filosóficamente. 

El escoces se prepara como siempre se ha hecho durante siglos, los destiladores escoceses se centran en la consistencia y en un sabor más ahumado. 

Los destiladores japoneses, por otro lado, buscan refinar y perfeccionar constantemente, inclinándose hacia whiskys de sabor más delicado. 

"Los whiskys japoneses muestran mucha constancia, demasiada elegancia y sobre todo, una increíble atención y técnica al detalle", según Jim Meehan, gerente de PDT y experto en mixología.

4) Es una estrella en ascenso.

 

Más y más whiskys japoneses están dominando el escenario mundial. 

En 2012, el “Yamazaki 25 años” ganó el premio a la mejor malta individual en el mundo en los World Whisky Awards. 

El “Taketsuru 17 años” ganó también por la mejor mezcla de malta en los mismos premios. 

"De hecho, se ha convertido en un golpe de Estado", dice Meehan. "Los japoneses están ganando".

5) Es (por desgracia) difícil de conseguir.

 

Aunque se está volviendo cada vez más popular, la oferta en los Estados Unidos sigue siendo limitada al igual que en México. Si bien hay bastantes destilerías en Japón, sólo whiskys hechos por Suntory y Nikka parecen estar disponibles con nuestros vecinos del norte y hasta hace poco en nuestro país. 

“Hibiki 12 años” de Suntory y “12 años de Hakushu”, “Taketsuru 12 años” de Nikka y “12 años” de Yamazaki son excelentes  para comenzar si estás buscando entrar en el mundo del whisky japonés, mayores de los 12 años y con un costo  alrededor de $70- $105 dólares algo así como $1,400 a $2,100 pesos mexicanos. 

El mejor lugar para encontrarlos es en línea; echa un vistazo a los proveedores de licores en línea como DrinkUpNY y Astor Wines and Spirits  

Mientras nosotros seguiremos disfrutando de “La Mala Vida” con un buen “Hibiki” de Suntory.

"Mitos sobre el whisky","que es el whisky","whisky o whiskey"
Mitos sobre el whisky
El Bartender Constructivo
El Bartender Constructivo

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juan (martes, 25 abril 2017 10:16)

    Es errónea esa info