5 diferencias clave entre el tequila y el mezcal

Por: Redacción


Ambas bebidas llevan la insignia de nuestra cultura en destilados, cada vez se toman más en Méxio y en otros paises. Pero mucha gente aun no sabe cual es la diferencia entre cada uno de estos, así que aquí te dejamos las 5 diferencias clave entre el tequila y el mezcal.

 

1. Agave
Para la elaboración del tequila únicamente se puede utilizar la especie de agave tequilana weber variedad azul, mientras que para la fabricación del mezcal se pueden utilizar aproximadamente 40 especies diferentes (En México podemos encontrar más de 200 especies de agaves) incluso se pueden mezclar entre ellas a los cuales se les denomina "Ensambles"

2. Denominación de Origen
Actualmente el tequila puede llevar el nombre si es elaborado en 5 estados: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. El mezcal, por otra parte, cuenta con denominación de origen en 8 estados: Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

3. Exportaciones
Durante 2013, Estados Unidos, Alemania, España, Francia y Reino Unido fueron los principales consumidores de tequila, pues a esos países se exportaron 126.6 millones de litros de la bebida. En ese mismo año, Estados Unidos, Chile, Australia, Reino Unido y Francia fueron los mayores importadores de mezcal, con un total de 617 mil litros.

4. Composición
En la composición del tequila puede haber hasta 49 por ciento de azúcares reductoras y otros compuestos (excepto la variedad 100 por ciento). En contraste, los mezcales artesanales están hechos 100 por ciento de agave, pero la norma permite su elaboración con un 80% de agave y 20% de azucares de otro origen.

5. Proceso
El proceso de elaboración del tequila normalmente se realiza de forma industrial, con hornos y alambiques de cobre, mientras que el mezcal se hace de forma artesanal, con hornos subterráneos e incluso con la utilización de animales en el proceso. También existen los alambiques de barro, los cuales le dan un sabor arcilloso al destilado.

6. Datos curiosos
El mezcal no contiene mezcalina, pues esta sustancia se encuentra en otro tipo de plantas cactáceas, tales como el peyote, mas no en el agave.

En cuanto a la manera de tomar estas bebidas, es popular el uso del caballito, el cual fue llamado así debido a que los jimadores utilizaban antiguamente un cuerno pequeño como vaso para probar la bebida mientras la transportaban a caballo.

Vía

ElFinanciero.com.mx

Ron, Havana Club
La guerra del Ron
Jack Daniel´s rinde tributo a Sinatra
Jack Daniel´s rinde tributo a Sinatra
La cerveza. Presente desde los inicios de la humanidad
La cerveza. Presente desde los inicios de la humanidad


Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    soke (martes, 28 octubre 2014 18:56)

    error en el numero 4.

  • #2

    El Mitch (miércoles, 29 octubre 2014 18:22)

    Hay muchos errores! Y esto es muy común en las notas que se escriben en todos los medios... Les falta verificar mejor la información.
    Para empezar no sólo se pueden utilizar 14 especies de agave... Puede ser con cualquier especie (y en México hay más de 200), aunque actualmente sólo se conocen destilados con cerca de 40 especies.
    El mezcal también tiene permitido tener hasta 21% de otros azúcares (aunque no es lo recomendable).
    El proceso artesanal del mezcal incluye alambiques de cobre, aunque también hay de barro y otros materiales.
    El nombre de mezcal viene de la palabra "mexcalli" que significa "agave cocido".
    Saludos!

  • #3

    ramón reos torres (viernes, 06 abril 2018 17:25)

    unisonher

  • #4

    Gabo� (domingo, 07 marzo 2021 21:28)

    mescalina