El miedo también lleva amargor... amargor de cerveza

Por Beersommelier Pakko Gonzalez


Octubre y Noviembre son 2 meses que se llenan de un ambiente sombrío y tenebroso al festejar ya sea el tradicional día de muertos mexicano o el muy norteamericano Halloween. Calaveritas, catrinas, calabazas, brujas y vampiros comienzan a invadir el ambiente y es obvio que nuestra muy amada cerveza no pueda escapar a que sus sabores se inunden de estas festividades.

 

Las cervezas de temporada o seasonals  llevan mucho de la esencia de una temporada o festividad de cierto país, de ahí que no deba sorprendernos que uno de los ingredientes principales de estas fechas sobretodo en Estados Unidos sea la calabaza; planta nativa del vecino país del norte.

 

La calabaza fue utilizada para elaborar cerveza muchísimo antes de que se comenzara a celebrar el Halloween moderno. Dado la falta de malta de cebada los colonos americanos la usaban como ingrediente para fermentar, por lo cual su uso se comenzó a darse meramente por la facilidad de conseguirla existiendo recetas que datan de 1771 y cánticos que hablan de la bebida con calabaza de 1643.

 

Ya en la era moderna de la cerveza , el uso de la calabaza se le debe a la cervecería estadounidense “Buffalo Bill´s” que en 1985 y usando una receta  del mismísimo George Washington como inspiración, volvió a usarse este ingrediente; actualmente existen más de 400 cervezas que usan  o recurren a especias que recuerden su sabor y aroma.

 

Nuestro país  con toda su tradición gastronómica y de festividades no se podía quedar atrás de los estadounidenses y con el reciente boom de la cerveza artesanal, varios cerveceros han sentido la necesidad desde hace unos años de encerrar la esencia del día de muertos dentro de una botella de cerveza.

Cada año “Cervecería Calavera” edita por estas fechas su cerveza “Ofrenda”  que entre sus curiosidades lleva precisamente calabaza, además le añaden calaveritas de azúcar obteniendo así una cerveza bastante cargada de alcohol (en ocasiones por encima de los 10% abv) y muy aromática, además de que las etiquetas son diseñadas cada año por algún artista gráfico que complementa  la experiencia con una buena referencia visual.

 

Por su parte cervecería “La Chingoneria”  edita igualmente de manera anual “Requiem Purpura”  una cerveza elaborada con malta de centeno, camote morado, canela y guayaba dando una cerveza dulce y bastante aromática también con bastante grado de alcohol aproximadamente 7% abv.

 

Ambas son cervezas para guarda por su alto contenido alcohólico y como pasen los meses irán integrando mejor los sabores y los aromas aunque no pueden faltar en el brindis de la fiesta de nuestros fieles difuntos.

 

Esperamos que este fin de semana estén listos para celebrar esta tradición y recibir a sus muertos con una cerveza de calabaza o alguna propuesta muy mexicana.

Les dejamos un canto que habla de las cervezas antiguas de calabaza. ¡Salud!

 

 “ Instead of pottage and puddings and custards and pies,

Our pumpkins and parsnips are common supplies;

We have pumpkin at morning and pumpkin at noon;

If it was not for pumpkins we should be undone

... Hey down, down, hey down derry down....

If barley be wanting to make into malt

We must be contented and think it no fault

For we can make liquor, to sweeten our lips,

Of pumpkins and parsnips and walnut-tree chips”   

Absolut renueva su imagen con su nuevo cocktail Pearson
Absolut renueva su imagen con su nuevo cocktail Pearson
4 datos científicos para evitar y vencer la resaca
4 datos científicos para evitar y vencer la resaca
La cerveza. Presente desde los inicios de la humanidad
La cerveza. Presente desde los inicios de la humanidad
Top 5 de Bourbons en las barras mexicanas
Top 5 de Bourbons en las barras mexicanas


Escribir comentario

Comentarios: 0