· 

10 tips para ganar una competencia de coctelería.

"10 tips para ganar una competencia de cocteleria"
10 tips para ganar una competencia de cocteleria

Por: Daniel Andrade


10 tips para ganar una competencia de coctelería

En la actualidad, ganar un torneo de coctelería es cada vez más difícil, la competencia es muy dura y todos tus contrincantes se están preparando diariamente para vencerte. 

 

Y es obvio, las marcas de licores y destilados necesitan al mejor bartender de tu país para ser embajador y representar dicha marca durante un largo y exitoso año de trayectoria y experiencia sin igual.

 

Muchas veces nos confiamos, dejamos que el destino haga su trabajo y que la suerte nos coloque en ese anhelado y competido primer lugar. Al final del día te das cuenta que la suerte no te ayudó, el nervio venció tu capacidad motriz, tu "mise en place" estuvo terrible, te pasaste del tiempo estipulado, a la hora de shakear derramaste todo el cóctel en los jueces y tu desempeño fue el peor de toda la competencia. 

 

Es por eso que el día de hoy te voy a dar "10 tips para ganar una competencia de coctelería" y comiences a enfocarte en tu próximo objetivo.

1.- Respeta los horarios y tiempos estipulados.

-La puntualidad habla mucho de ti. Llegar a tiempo a cualquier compromiso, no solo es una muestra de buena educación y puntualidad, sino además, de disciplina y de respeto a otras personas. Por si fuera poco, el llegar tarde te puede afectar de una manera increíble a la hora de sortear los horarios de competir, muchas veces el último en llegar es el primero en pasar, lo cual puede limitarte en organizar bien tu "mise en place" y la presión que comienzas a sentir va en aumento. 

-Habla y trabaja. Practica la dicción del speach que vayas a decir, muchas veces el nervio te gana y empiezas a trabarte a la hora de hablar, dejas de preparar tu cocktail y comienzas a tener una conversación con el jurado. ¿Cuál fue el resultado de esto? Perdiste más de un minuto, te pasaste del tiempo estipulado y te restaron puntos.

 

Lea: Entrevista a Mafer Tejada, ganadora de World Class México 2015

 

2.- Intégrate al concepto de la competencia

Hoy en día preparar un delicioso cóctel puede NO ser suficiente. Cada marca tiene una personalidad y esa imagen es la que quiere expresar a través del embajador de marca que salga ganador de esa competencia.

-Estudia la marca. Intégrate al concepto del challenge y analiza los pequeños detalles.

-Causa impresión. Vístete conforme a la ocasión y se elegante. Recuerda que la primer impresión es la que más cuenta.

 

3.- Estudia y conoce al jurado

 

Toda tu practica, tus cocteles y preparación tienen que estar hechos para que le guste al jurado. Cada uno de ellos tiene gustos y perspectivas diferentes, estúdialos, conoce la carrera y trayectoria de cada uno de ellos, así como: sus gustos y sus pasiones. Esto no significa que te vuelvas un "Stalker" o acosador, solo tómalo en cuenta y verás que al final te dará resultado.

 

4.- Crea un concepto alrededor de tu coctelería.

Como ya lo hemos leído anteriormente, todo gira al rededor de conceptos. Crea un concepto en los cocteles que vas a presentar en la competencia, esos 10 minutos que tienes frente a los jueces son tuyos, explótalos.

-Cada vez que preparas un cóctel demuestras algo, cuenta la historia que hayas creado de tal manera que envuelvas al jurado y a los asistentes.

 

5.- Perfecciona y aprende nuevas técnicas.

Estas en una "COMPETENCIA DE COCTELERÍA", no estas en tu bar ni en tu casa donde nadie te ve ni mucho menos te juzga. Este es el momento donde debes presumir tus mejores cualidades y capacitación previa. La técnica tiene gran valor en puntos a calificar, puedes hacer al mismo tiempo un "Doble stir con Shakeo" y todo el mundo te va a aclamar, haz un "Doble Shakeo" y te van ovacionar, haz un "Throwing" y te ganarás a los asistentes. Puedes aplicar muchas técnicas que te harán ver profesional, además, el tiempo te lo agradecerá. Ya que si primero agitas un trago y luego revuelves otro, perderás tiempo y esfuerzo, usa tu sentido común.

 

6.- Siempre prepara el cóctel como si fuera el mejor de tu vida.

"El cóctel es el fruto de la inspiración del momento" Pichin en su libro, Tragos Mágicos. Conoce los ingredientes con los que trabajas y sus respectivas variaciones. Explica lo que estas preparando y cómo lo vas desarrollando, sé limpio a la hora de preparar tus cocteles, estudia los destilados que vas a utilizar como: sus aromas, texturas, sabores y variaciones. 

Anímate y pídele a tus colegas que te ayuden a balancear tu cóctel, siempre va a haber gente dispuesta a ayudarte.  

 

7.- Estudia a los mejores bartenders del mundo.

 

En el mundo hay mucha calidad tras la barra. No importa la nacionalidad ya que cada una de estas personas tiene cualidades que muchos admiramos; estudia y analiza como se desempeñan tras la barra estos bartenders, ve sus videos, agrégalos en tus redes sociales, mira lo que están haciendo, aprende de ellos y supéralos.

 

8.- Sé tu mismo.

En este punto ya estas preparado; leiste muchos libros, estudiaste la marca, viste muchos videos de tus bartenders favoritos y ahora quieres hacer todo lo que ellos están haciendo. Yo te recomiendo que saques lo mejor de cada uno de ellos (no lo copies) adáptalo a tus cualidades y a tu personalidad. Por ningún motivo decidas actuar o ser algo que no eres, eso se nota y se ve muy falso.

-Se valen los nervios todos somos seres humanos, eso no significa que vaya a mitigar tu talento. 

-Siempre ten una sonrisa y una excelente actitud. 

-Explota tu personalidad.

-Conócete, explota tus puntos fuertes y modifica tus puntos débiles. 

-Enfócate en tu talento.

 

Lea también: Descubre al ganador de la Botran´s Rookie Cup, España.

 

9.- Practica, practica, practica

La práctica lleva a la perfección. Si ya decidiste concursar es por que quieres ganar. Una vez que hayas definido la receta de tus cocteles y hayas pensado el speach que vas a dar, lo mínimo que debes hacer es practicar diariamente varias horas para ir corrigiendo tus errores.

-Grábate videos, así podrás ver exactamente lo que los jueces van a ver en ti.

-Pídele a algún familiar, amigo o colega que te vea cómo lo haces y que te de sus peores y mejores opiniones. La crítica nos hace crecer.

-Una vez que ya hayas practicado durante mucho tiempo y creas que ya lo tienes dominado, ¡Sigue practicando! y perfecciona tu técnica.

 

10.- Se buen perdedor

Más allá del claro favoritismo que hubo para elegir al ganador y más allá de tu mala actuación durante el concurso, está tu dignidad. Es obvio que haya un sentimiento de molestia ya que invertiste mucho tiempo en practicar, estudiar y crear cocteleria para ese concurso, pero tranquilízate, ese no es el primer ni el ultimo concurso de coctelería en el mundo, sigue tu sueño y prepárate más la siguiente ocasión, seguramente algo grande te está esperando. 

 

Espero que estos tips que te acabo de dar te funcionen y seas el ganador de la siguiente competencia de coctelería que elijas.

 

¿Podrías agregar un punto más a esta lista para poder ganar una competencia de coctelería?

#SoyBartender

"piña colada"
Piña Colada
"miguel boadas, la leyenda cubana"
Miguel Boadas, la leyenda Cubana


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    José Miguel Ortega (jueves, 15 marzo 2018 18:43)

    Perfecto estás indicaciones hay buenos trucos