Entrevista a Mafer Tejada, ganadora de World Class México 2015

Por: Yasmin Sandoval.


Por fin, después de una apretada agenda de trabajo, Maria Fernanda Tejada Zuzuarregui conocida tras la barra como "Mafer", nos concedió esta entrevista para todos nuestros seguidores de La Mala Vida.

 

Llegando con un look casual, un suéter súper cómodo y con el buen humor que la caracteriza, Mafer de 25 años de edad "100% chilanga" como ella se describe, empezó contándonos como es que entró al mundo de la coctelería. "Comencé a mis 20 años como barback en bares de la Condesa. Fue muy chistosa la manera en la que entré tras una barra. Tenía que saber que era lo que iba a servir en cuestión de tragos, así que empecé a ver los vídeos del Limantour, a los mejores bartenders del mundo, leer libros etc. Fue así que me di cuenta que lo mio lo mío era ser bartender. La verdad el ser mujer me a costado mucho trabajo en cuestión de barra, pues antes no me tomaban en serio. Había trabajos en los cuales no me aceptaban por lo mismo. La gente estaba acostumbrada a que solo vieran a bartenders hombres, pero al final creo que vamos poco a poco evolucionando en el tema de equidad e igualdad"

 

Lea: Entrevista a Juan Pablo Molinar, embajador de Ron Zacapa en México.

 

A partir de ahí, el trabajo le ha dado la oportunidad de trabajar en diversos países como París, Budapest entre otros. Su más reciente viaje fue a Panamá Panamá y el 26 de Agosto viajará a Sudáfrica. 

 

Mafer tiene 3 herramientas favoritas, el primero es un regalo que recibió de un reconocido chef en el Zacapa Room, sus adoradas "Pinzas" le sigue el shaker y por último el Jigger. En cuestión de coctelería le gustan muchos los tragos amargos y los sours (la especialidad de Mafer) "Amo todo lo que lleve huevo jajaja, la consistencia que le da a un trago es a tal punto de que se vea como merengue, me encanta. Y a la hora de preparar un cocktail me gusta que tenga una historia, utilizar ingredientes que nadie se imagina encontrar en su trago. La verdad es que me gusta mucho la creatividad en mis cócteles."

 

Ella misma es su única inspiración "Solo quiero ser Mafer Tejada todo el tiempo y nunca pensar en ser como alguien mas. De todos aprendo un poco y cada quien tiene su estilo" Admirando a todos y cada uno de los que a conocido en el mundo de la coctelería.

 

Quisimos preguntarle sobre el boom de la cocteleria en México y su evolución. "Pienso que en este momento se encuentra un poco estancada, creo debemos de sacar siempre el primer lugar, se que podemos ser de los mejores en todo el mundo. Tener nuevas ideas, crear cosas diferentes e ir creciendo poco a poco"

 

Obviamente La Mala Vida le preguntó sobre World Class 2015 y esto fue lo que nos contesto:

 

1.-¿Cómo expresarías la sensación de saber que tú eras la ganadora de World Class 2015 México?

La verdad era algo que no esperaba. Pues soy una persona nueva en el medio.  En realidad fue una cuestión de que me propuse muchas cosas. Yo pensaba que World Class estaba muy lejos de mi alcance, porque la mayoría de los ganadores son muy conocidos. Es algo que nunca imaginé, porque todo mi esfuerzo valió la pena.

 

2.-¿Quién ha sido tu mentor desde que iniciaste este viaje en el World Class?

Para mi son todos los del Limantour. Son los que me ayudan más, porque la verdad todos somos diferentes y entre todos nos damos consejos y demás. Somos un gran equipo.

 

3.-¿Que se siente ser la primer mujer que ha ganado un World Class en México?

Me siento feliz ,orgullosa de mi y sobretodo agradecida de la oportunidad que estoy teniendo y sobretodo saber que ahora se deja un escalón para todas las chicas que están detrás de una barra. 

 

 Lea también: Entrevista a Hector Manuel Valero. Ganador Dardo 2015.

 

4.-¿Cómo te preparas para representarnos en la final del World Class en Sudáfrica?

Estoy trabajando arduamente, la verdad he estado comprando libros, estoy en internet super clavada y viendo muchos vídeos. Todo el tiempo me la paso practicando, estando tras la barra es mi mejor preparación. También estoy teniendo la oportunidad de estar viajando en el interior de México para conocer los sabores regionales y toda la cultura que tiene nuestro hermoso país. 

 

5.-¿Algo que quieras decirles a los que nos gusta La Mala Vida?

Que sigan a La Mala Vida. Excelente blog. Es una plataforma increíble con buenos vídeos, buenos artículos, en fin una gran variedad para nosotros.

 

Quieres estar más de cerca de Mafer, síguela en sus redes sociales. 

Facebook: https://www.facebook.com/maferbartender

Twitter: @maaafer

Instagram: @maaafer 

"Madame Claude"

Ingredientes:

-15 ml. de Jarabe de bergamota.

-15 ml. de Jugo fresco de Limón amarillo.

-50 ml. de Tanqueray Ten.

-30 ml. de Jugo de Arúgula.

-1 clara de huevo. 

-Hielo.

 

Procedimiento:

Poner bastante hielo en el shaker junto con la clara de huevo, jarabe de bergamota, jugo de limón,  Tanqueray Ten y el jugo de Arúgula. Shakeamos muy fuerte hasta sentir como la espuma va subiendo y hacemos un doble colado. Lo servimos en una copa y listo!!!! 

"whisky","tornamesa con barriles de whisky"
Barriles de Whisky; hechos tornamesa. ¿Quién los hizo?
"piña colada"
Piña Colada
"speakeasy","bares clandestinos","speakeasy nueva york"
Los 5 mejores Speakeasy de Nueva York.


Escribir comentario

Comentarios: 0