Entrevista a Carlos Soto.

Carlos Soto Bartender
Foto: Cortesia Carlos Soto

             Por: Yasmin Sandoval. 



Trabajó detrás de las mejores barras del D.F, su herramienta favorita es su  peeler japonés, amante en este momento del Southside. Le gusta preparar los tragos clásico y oír música de Jazz o Hip Hop a la hora de shakear. Definiendo su estilo a la hora de preparar sus bebidas como minimalista, rápido y orientado en lo clásico siempre viendo hacia el futuro. Hablamos de Carlos Soto conocido como Charly.

 

De 33 años y originario del D.F. Comenzó su carrera como bartender desde los 24 años.  En el 2007  “Oceana Club” en  Inglaterra le dio la oportunidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo derecho en la Universidad de Cardiff. Decidido a enfocarse completamente a estar tras una barra por el respeto y trato especial que se les da a las personas que se toman en serio su trabajo.  Cambió su residencia a Canadá, para continuar con su entrenamiento en distintos bares como “The Keefer Bar” ,“Pidgin”, “Casita Bar” y “Notturno.” Regresando  a México tuvo la fortuna de estar tras la barra de “Licorería Limantour”, “Felina Bar”  y posteriormente diseñar un programa de coctelería basado en la época de la prohibición en el “Jules Basement Speakeasy”

Por ser uno de los mejores Bartenders de México, ha salido en revistas (Forbes USA, y Esquire. ), periódicos (  El Universal, El Financiero )  blogs (Eater NYC)  y en televisión. Su primera competencia  fue en el 2013 ganando como bartender del año por Sunday Bar School de Vancouver brindándole confianza para seguir adelante.

 

Es miembro de CPBA (Canadian Professional Bartenders Association), cocktail apprentice program de “Tales of the Cocktail on tour México” y en "New Orleans 2015” Actualmente es el gerente general del afamado bar “Maison Artemisia”

   

Entrevista

 

1.- ¿Cómo fue que llegaste a ser Bartender?

Después de graduarme como abogado, me fui a Reino Unido a estudiar un posgrado en Cardiff University, y esta escuela a la vez tiene convenios con bares, hoteles, restaurantes, etc. En los cuales se solicitaba estudiantes para trabajar, empecé así y fui adquiriendo experiencia hasta que llegó mi oportunidad cuando abrió el multipremiado Oceana club Inglés, me ficharon y el resto es historia.

 

2.-¿ En qué te basas para preparar un cocktail?

En todo. En quien se lo va a tomar, la hora, el lugar, el clima, la ocasión, los ingredientes…..en fin.

 

3.-¿Qué es lo más importante que has aprendido de tu profesión?

Que la probidad, orgullo, pasión, humildad, dignidad e inteligencia son imprescindibles para este trabajo.

 

4.-¿Cómo repartes tu tiempo para el trabajo, el bar, las capacitaciones, la familia etc?

Cuando estoy en mi trabajo toda mi atención está allí, y así con los demás aspectos de mi vida.

 

5.-¿Qué significa para ti el estar en el tales of the cocktail?

Un sueño hecho realidad, formar parte de un grupo de profesionales de todas partes del mundo, que convive como familia y nos ayudamos y apoyamos los unos a los otros, no tiene precio.

 

6.-¿Cómo fue que llegaste al programa de aprendices de Tales?

Después de aplicar años anteriores, finalmente fui aceptado en 2015 para Tales of the Cocktail on Tour Mexico City, y aquí gané el premio al mejor Cocktail Apprentice y fui llevado a Tales of the Cocktail New Orleans. Creo que el diseño de bar program que realice para Jules Basement, el éxito de este y las buenos reviews que tuvimos este año en el extranjero me ayudó a finalmente ser aceptado.

 

7.-¿Cuáles eran los requisitos para ser parte del cocktail Apprentice Program de Tales of the Cocktail?

Ensayos, recetas publicadas o en cartas de bares, ser bartender, etc.

 

8.-Sabemos que a partir de ahora eres el gerente general de Maison Artemisia ¿Que sentiste al saber que pensaron en tí para llevar ese cargo tan importante?

Sentí mucha sorpresa, alegría y humildad. Maison Artemisia tiene un lugar muy especial en mi corazón, porque ahí he conocido a grandes amigos.

 

9.-¿ Qué deseas aportar a partir de ahora en Maison Artemisia?

Hospitalidad, retomar la visión original y desarrollar el concepto con integridad sin dejar de pensar en autenticidad.

 

10.-Algo que le quieras decir a los que nos siguen en la Mala Vida.

Que estamos en la industria de servir, mantengámonos humildes, apoyémonos como comunidad, y que cuentan conmigo!

 

11.-Cuáles son tus redes sociales, para que te sigan.

Twitter: @CarlosSoto82

Facebook: Carlos Soto

carlossotoartemisia@gmail.com

"negroni","coctel negroni"
Negroni, de una causa casi perdida a un cóctel con causa
"speakeasy","bares clandestinos","speakeasy nueva york"
Los 5 mejores Speakeasy de Nueva York.
"Los secretos del roble"
Los secretos del roble.


Escribir comentario

Comentarios: 0