Sasha Petraske, el último brindis de la leyenda

Sasha Petraske
Sasha Petraske, el ultimo brindis de la leyenda

Por: Orlando Cano


Sasha Petraske, el último brindis de la leyenda

Sasha Nathan Petraske (16 de Marzo, 1973 - 21 Agosto, 2015) 

En agosto pasado una noticia sacudió al mundo de la coctelería, Sasha Petraske había sido encontrado sin vida  por su esposa la reportera Georgette Moger en su apartamento en Hudson Nueva York. En caso de que no sepas quién fue Sasha, aquí te platicamos un poco de su legado y trascendencia, sin duda, en cada "Cocktail Bar" del mundo existe algún elemento de su influencia.

 

Nació en Manhattan, según conocidos lo califican con todo un Neoyorquino de descendencia comunista, creció con conflictos con el sistema Capitalista muy presente en los Estados Unidos, pero a su vez con una gran empatía por las clases trabajadoras, la cual se vió reflejada posteriormente en el excelente trato que tenía hacia sus empleados. Vivió en San  Francisco por un tiempo y se reclutó en el ejército estando en servicio por 3 años.

 

De regreso a Nueva York trabajó en “Von” un bar en la Villa Este, descubriendo una gran pasión por la profesión detrás de la barra, intentando perfeccionar su servicio y técnicas en cada cóctel que elaboraba, eventualmente tuvo la común idea de los bartenders de abrir su propio bar, las limitaciones económicas lo llevaron a rentar un local de 800 USD al mes, prometiendo al dueño mantener un lugar  muy callado y sin problemas para los vecinos.

En pleno 31 de  Diciembre de 1999 abre el legendario "MILK & HONEY", Sasha tenía una fascinación por los años 20´s, su vestimenta y comportamiento en general. Siempre fue una persona única y original, basó algunos aspectos de su negocio (como reglas de etiqueta, atmósfera tranquila, y grandes cubos de hielo) del Angel´s Share, el bar en la Villa Este de Nueva York que él admiraba.

Sasha Petraske
Sasha Petraske-Jigger

Siempre enigmático y “alérgico” a la prensa, nunca buscó el protagonismo, incluso al principio de su inevitable fama rechazaba ser entrevistado. A diferencia de los bares de moda en toda la zona donde el ruido, las bebidas mal elaboradas y comportamiento pedante (grosero)  era lo común, Sasha se enfocaba en la preparación perfecta  de cada Cocktail cuando nadie más lo hacía, tomando en cuenta los ingredientes más frescos, los puntos de dilución exacta de las bebidas refrescadas, la temperatura correcta, la cristalería adecuada para cada cóctel, este 1er bar sólo tenía cupo para 20 personas, no contaba con un menú y era accesible sólo con reservación.  Institucionalizó el “Bartenders Choice” como servicio que ahora se puede ver en muchos cocktail bar, así como promovió fuertemente el uso del jigger para mantener uniformidad en las mezclas, otro toque original fue poner rodajas de pepino en los vasos con agua que ofrecían a sus clientes.

  

Posteriormente abrió un Milk&Honey en Londres asociándose con el empresario británico Jonathan Downey.

En 2012 fundó la Conferencia anual del cocktail en San Antonio, Texas. La revista IMBIBE lo nombró una de las 25 personalidades con mayor influencia en el mundo, él fue mentor de los que ahora son algunos de los mejores Mixólogos de Estados Unidos, muchos lugares han tratado de imitar la esencia de un speakeasy, la cual MIlk&Honey desarrolló más por necesidad.  Antes de fallecer estaba planeando la apertura de un nuevo bar “The Falconer”

  

Matt Piacentini, el dueño de “The Up and Up” craft cocktail Bar en Nueva York, escribió en Twitter a su memoria: “Si no fuera por Sasha Petraske, todos estaríamos agitando en shaker los Manhattans. Excepto que muchos de nosotros ni siquiera seríamos bartenders y la mayoría de nuestros bares tampoco existirían.”

 

Como una coincidencia extraordinaria los últimos instantes de Sasha Petraske fueron en Hudson, Nueva York, el mismo lugar donde el 13 de Mayo de 1806 la publicación del  The Balance and Columbian Repository, por 1a  vez en la historia en un medio impreso publicó una definición de la palabra ´Cocktail´ que cita de la siguiente manera:

Cock-tail es un licor estimulante, compuesto de bebidas espirituosas de cualquier tipo, azúcar y Bitters.

 

Descanse en paz Sasha Petraske y su legado sea honrado por los bartenders de todo el mundo. 

¿Quieres conocer más del trabajo de Orlando? 

Síguelo en facebook.com/orlando

10 tips para ganar una competencia de coctelería
10 tips para ganar una competencia de coctelería
Entrevista a Carlos Soto
Entrevista a Carlos Soto
"miguel boadas, la leyenda cubana"
Miguel Boadas, la leyenda Cubana


Escribir comentario

Comentarios: 0