Jerry Thomas 130 años después


En diciembre de este año se cumplen 130 años de que el bar manager de la barra del sordido hotel Brighton en Nueva York ubicado en la calle 42 de Broadway, dejó el trabajo alrededor de medio dia por que no se sentía muy bien. Cuando llego a su casa tras cerrar la puerta se desplomó y murió. Jerry Thomas tenia 55 años de edad.

 

No fue un final muy propicio para uno de los padres fundadores de nuestra basta cultura. Un Marinero que navegó en aguas profundas, un Forty Niner (Termino usado para las personas que escarbaban la tierra en busca de oro en las montañas de california), un empresario teatral, un artista, un bombero voluntario, un Masón de  grado 33 y una docena de otras cosas.

 

Lea: Los 5 mejores Speakeasy de Nueva York.

 

Thomas habría llevado una icónica vida estadounidense incluso si no hubiera encontrado el camino detrás de las barras, pero afortunadamente para nosotros, lo hizo.

El bartender más famoso de su época, Thomas escribió la primer guía para Bartenders “How to Mix Drinks, or The Bon Vivant´s Companion" en 1862. El trabajo podría definir esencialemente la escuela  Americana de beber  para el siguiente siglo y medio.

 

Pocas profesiones tienen un santo patrón tan bueno como Thomas. Mientras que su fortuna estaba en el punto más bajo de su carrera cuando murió, tuvo toda una generación posterior  que lo aclamo como virtuoso de la profesión.

 

En el renacer de la coctelería que hemos estado disfrutando, el Thomas que conocemos es del que hemos oído hablar ; del hombre artesano, el hombre que hizo sus propios amargos (Bitters) e infusiones, dominando formulas y recetas complejas, virtiendo arcos whisky en llamas una y otra vez de una taza de plata a otra.

 

Lea también: Barriles de Whisky; hechos tornamesa. ¿Quién los hizo?

 

 

Pero también existe el otro lado del hombre, ahí está el Thomas que atendería su bar con su bombín negro y un par de ratas blancas jugueteando sobre sus hombros, el único que decoró su bar con las mejores mesas de billar y pinturas colosales de sí mismo haciendo su famoso Blue Blazer, el que eligió las apuestas deportivas y cualquier otra cosa cuyo resultado fuese incierto.             

The Prince of Wales Punch

-2 oz Pierre Ferrand Ambre Cognac

- 1 oz Smith & Cross Traditional Jamaica Rum

- .5 oz Grand Marnier

- .5 oz Luxardo Maraschino Licor

- 3 Medias rodajas de Naranja

- 1 rebanada delgada de Piña, sin hueso sin corazón y cortada por la mitad

- .5 oz Graham’s Six Grapes Port

- Garnish: Franbuesas

- Vaso Collins

 

Preparación:

Agrega todos los ingredientes excepto el Oporto en una coctelera con hielo. Shakea fuertemente y cuela en un vaso Collins con hielo. Vierte el Oporto y decora con 2 o 3 frambuesas, agrega un popote.

(Thomas pudo haber servido esta receta para el príncipe real del País de Gales)

"Los mejores 5 Martini bar del mundo.","bar","cocteleria"
Los mejores 5 Martini bar del mundo.
"ginebra","gin","cocteleria","coctel","barman"
5 razones por las que debes tomar más Ginebra.


Escribir comentario

Comentarios: 0