Entrevista a Arnold García- Director Académico del Centro de Capacitación Pata Negra.

                  Por: Yasmin Sandoval.


Afortunadamente en México se está empezando a dar a conocer escuelas que se dedican al tema de la cocteleria, por eso La Mala Vida entrevisto a Arnold García Pérez del Centro de Capacitación Pata Negra.  

 

Arnold García lo respaldan 19 años de experiencia de los cuales 7 años se ha especializado en la tendencia molecular considerando que pasara a la historia como herramienta fundamental en la coctelería de autor. En el 2008 participó en el concurso nacional de capitán de restaurantes quedando dentro de los primeros 3 lugares. Cuenta con una amplia experiencia como docente en varias universidades de prestigio en México entre ellas U.V.M  Lomas Verdes y Claustro de Sor Juana. Entre sus múltiples actividades es docente de bebidas dentro de la licenciatura de gastronomía en la Universidad Anáhuac del sur, instructor de bebidas en “Servirbien  México” y Co-fundador de “Nit Pasión Alquimia” proyecto en el que se distribuyen aditivos alimentarios a centros de consumo y escuelas de gastronomía. Desde el 2013 ha sido colaborador del concurso "Mexica" de coctelería en Abastur,teniendo como propósito el desarrollo profesional de bartenders en todo el país.

 

Sus inicios en el bar Pata Negra fueron como mixólogo del grupo, continuando con el de sommelier y actualmente como director académico del CCPN.  Proyecto iniciado desde Enero del 2013 para el personal del grupo. El 22 de Septiembre será el inicio del curso de bebidas y coctelería, abierto al público en general y   profesionales de otros centros de consumo. Contando con los mejores instructores del país, como Ricardo Sandoval (Ganador World Class 2014), Jesús Cabrera (Ganador World Class 2011), Kristian De La Torre, Pedro López (Sommelier), Enrique Obin (Barista) y por supuesto con la mejor atención y enseñanza de Arnold.

 

1.- ¿Cuál es el objetivo principal del CCPN?

Contribuir a la profesionalización del bartender a través de herramientas técnicas, intelectuales y sociales que manejamos dentro del programa educativo de 5 meses.

 Lea: Entrevista a Hector Manuel Valero. Ganador Dardo 2015.

2.- ¿Cuáles son las clases que brindas en el curso?

Hacemos un recorrido histórico desde las bases, iniciando con clases de cerveza, vinos, fortificados, licores, destilados, administración y por último la coctelería.

3.- ¿Cuáles son los principales valores que les enseñan para ser un buen bartender?Nos guiamos siempre con honestidad y transparencia, pasión por lo que hacemos, compromiso con la profesión de nuestros alumnos y por último pero no menos importante el respeto a todas las manifestaciones y preferencias de nuestros alumnos y colaboradores.

4- ¿Qué es lo que hace la diferencia del CCPN con otras escuelas para bartender?

Somos un centro de capacitación creado por un centro de consumo para operar las barras de diversos conceptos que tenemos dentro del grupo, esto nos da un plus que nadie tiene como bolsa de trabajo, prácticas profesionales y operación real en centros de consumo, además la mezcla de nuestros especialistas que tienen el mejor nivel de México.

 

5.- ¿Cuál es tu opinión de que se esté introduciendo el tema de gastronomía con la coctelería?

 Los productos, técnicas y conocimientos gastronómicos son necesarios para el desarrollo de la coctelería, así ha sido desde el inicio de la misma, ahora ha tomado más fuerza porque estamos viviendo otra época dorada de la cocteleria mundial. Dónde se ha enfocado principalmente en productos regionales y en el avance de técnicas gastronómicas como la cocina en alto vacío que está siendo aplicadas al Negroni y Manhattan por citar alguna técnica.

 

6.- ¿Cuéntanos cómo será tu participación en el evento de Abastur el próximo 31 de agosto al 3 de Septiembre?

A partir de este 2015 organizo el concurso de servicio, además contaremos con un stand donde daremos a conocer la propuesta del centro de capacitación patanegra y tendré un espacio de 13:15 a 14:15 hrs, el día Lunes 31 de Agosto para hablar acerca de cómo dirigir la capacitación a las metas de la empresa.

 

7.-Que encontrarán este próximo Abastur 2015.

Un torneo nuevo de servicio con excelentes competidores, el nivel esta increíble, nuestro tradicional concurso "Mexica" regional que ha sido el de mayor afluencia y sello de la casa. Por último pero no menos importante concurso  clásico con toque vanguardista, donde tendremos un increíble nivel de parte de concursantes y  como parte de nuestro jurado será el Embajador de Madrileña-Arturo Rojas, Embajador de Pernod Ricard-Philippe Zaigue, Embajador de  Casa Aristi- Jesús Cabrera y Embajador de Tullamore Dew- Daniel Hernández.

  

Lea también: Entrevista a Mafer Tejada, ganadora de World Class México 2015

  8.-¿Algo que quieras comentarles a los que nos siguen en la mala vida?

El centro de capacitación es un programa único, hecho desde un centro de consumo para resolver los problemas de capacitación que no consideran los actuales sistemas educativos de las diferentes escuelas y nuestro sistema se apega a operar bajo los aspectos reales de un bar. Somos los especialistas en desarrollar y profesionalizar al personal de barra.

 

9.- ¿Cuáles son tus redes sociales para que te sigan?

Twiter: Arnoldg_10

Facebook: Arnold García Pérez

"Amarula Cocktail"

Tipo de Cóctel: Postre 

Técnica Molecular: Costras y polos de inmersión

Herramientas para la elaboración: Boston Tin, cuchara de bar,colador oruga y pinzas para hielo. 

 

Ingredientes: 

-1 oz. de Chambord.

-1 oz. de Amárula.

-1/2 oz. de crema de coco.

-1 oz. de leche evaporada.

-10 oz. de hielo.

-1 1/2 de puré de frutos rojos.

-3/4 de Nitrógeno. 


  

Procedimiento:

Colocar 10 oz. de hielo en el boston tin, agregar el chambord, amárula, crema de coco y la leche evaporada. Agitar vigorozamente durante 30 seg. para bajar la graduación alcohólica. Filtrar en una copa Martinera previamente incrustada de amaranto y pinole. Agregar ¾ oz de nitrógeno líquido y montar sobre el cóctel una paleta de puré de frutos rojos con noche buena.


"cocteles con carbon","cocktail trend","charcoal cocktails"
Cocteles con carbón, la nueva tendencia.
"Los secretos del roble"
Los secretos del roble.
"negroni","coctel negroni"
Negroni, de una causa casi perdida a un cóctel con causa


Escribir comentario

Comentarios: 0